El tiempo en Mijas

Lunes 24/06/2024

Cultura

La Casa Museo acoge una exposición con mucho ‘duende’

  • La Peña Flamenca El Pitero de Mijas se ha encargado de recopilar las imágenes de este encuentro, que el consistorio retomó el pasado año

Uno de los carteles de la muestra junto a tres artículos de corcho realizados por Madueño.

Miembros de la peña El Pitero junto a las ediles Verónica Ensberg y Laura Moreno.

Los miembros de la Peña Flamenca El Pitero de Mijas posando durante la inauguración de la muestra.

Los asistentes disfrutaron echando la vista al pasado a través de estos carteles.

Pueden visitar la muestra hasta el 20 de febrero en la Casa Museo de Mijas Pueblo.

La muestra está compuesta por carteles del Festival Flamenco de Mijas, un evento que fue un referente en la provincia en las décadas de los 80 y los 90

Si visitan la exposición que se inauguró el pasado viernes en la Casa Museo, encontrarán ese ‘duende’ que el municipio ha tenido y vuelve a tener, ya que esta muestra reúne los carteles del Festival Flamenco de Mijas, celebrado en la localidad durante la década de los ochenta y los noventa. El más antiguo nos remonta a 1983, cuando nació el evento, que se mantuvo, verano tras verano, hasta 1995, cuando dejó de celebrarse hasta que el pasado año se recuperó. Son catorce pósters, que, aseguran, representan lo que significó este encuentro para los aficionados al cante hondo. “Si nos ponemos a ver los carteles y vemos los cantaores que han venido aquí, nos damos cuenta de que teníamos uno de los mejores festivales de la provincia de Málaga, sacando el Castillo de Ojén y la Torre del Cante de Alhaurín de la Torre, mejores cantaores no habían en ningún sitio”, asegura el vocal de la peña Juan Miguel Madueño.

Según reflejan estos carteles, por aquí ha venido lo mejor de lo mejor. “Camarón, por ejemplo, ha venido aquí tres veces, Merced, Luis de Córdoba, Fosforito, José Meneses, Manolo Mairena, Lebrijano, Turronero… En aquel tiempo venían los mejores”, añadió Madueño.

El cartel de la primera edición del festival, el del 83, lo recuerda con cariño Julio Conejo, que por aquel entonces era concejal de Cultura. El mijeño, hoy, vicepresidente de El Pitero, se alegra de que se haya retomado el evento y nos desvela algunas de las curiosidades vividas en estos festivales como que “Camarón, la última vez que vino, lo hizo con su médico y en mitad de la actuación tuvo que irse a los camerinos, volvió después; las actuaciones de El Cabrero han sido siempre magníficas, inclusive, lloviendo, la gente se quedó durante la actuación hasta el final”.

Desde Cultura, valoran la puesta en marcha de nuevo del festival desde el consistorio con la colaboración de las cuatro peñas flamencas de Mijas, la más joven, esta, la del Pitero, con tan solo un año de vida. La concejala del ramo, Verónica Ensberg, asistió a la inauguración de la muestra y manifestó que el retorno del festival se ha hecho “con el objetivo de volver a consolidarlo y que se convierta otra vez en un evento cultural anual como se hizo en sus principios; contamos con las peñas para volver a traer a los mejores cantaores y bailaores, para tener un festival como Mijas se merece y que siga siendo un referente como era anteriormente en la provincia”.

Después de casi 30 años, el verano pasado se volvió a celebrar este festival donde siempre, en el auditorio municipal, y, anuncian, en este 2023 tendrá continuidad. Será ya su decimoquinta edición. 

 
  • Miembros de la peña El Pitero junto a las ediles Verónica Ensberg y Laura Moreno.

Muestra de piezas de corcho

La inauguración de la exposición contó con los acordes de la guitarra de Carlos Haro, que le puso música a la muestra, que, además, reúne artículos de corcho realizados por Madueño. “Empecé a hacer algunos adornos con tapones de corcho y silicona y después comencé a hacer otros artículos para darles utilidad como canastos; estos los hago con alambre, cosiendo cada tapón con otro uno a uno”.

Hasta el 20 de febrero, podrán ver esta exposición, que combina la muestra de carteles del festival flamenco y las piezas de corcho de Madueño.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26537

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai