Quantcast
El tiempo en Mijas

Sábado 03/12/2022

Actualidad

El mijeño Francisco Javier Criado Porras inaugura una nueva exposición ‘Vecinos’ 

  • La muestra se puede ver en la Casa Museo de Mijas pueblo hasta el 14 de noviembre

Criado se marcó el reto de reflejar la esencia de Mijas a través de las fotografías de sus vecinos.

Durante un año, Criado ha fotografiado, inmortalizado y seleccionado las mejores fotos de los personajes de Mijas.

En la exposición no podían faltar las fotografías de los padres del autor, Rosalía y José.

Entre los rostros captados por la cámara de Criado, muchas personas que con una sola mirada podemos reconocer.

Francisco Criado, padre del autor, mirando su fotografía.

La muestra se inauguró el pasado viernes con un rotundo éxito de público.

En fotografías en blanco y negro refleja una amplia estampa de personajes y vecinos que forman parte de la cultura y del paisaje del pueblo

Este proyecto nació hace un año como propuesta directa de la concejalía de Cultura. Francisco Criado tenía el reto de reflejar la esencia de Mijas a través de sus vecinos, y el resultado, según los visitantes ha sido todo un éxito. Según su autor, “hace casi un año, en principio me pareció casi una locura, pero poco a poco lo he ido haciendo. Tenemos fotos más antiguas del fotomaratón de 2019, y las demás en los últimos 8 meses o así”, expuso el autor de la muestra. 

Según la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE), “Francisco ha hecho una exposición preciosa con fotografías, donde ha plasmado en todas y cada una de ellas lo que son los vecinos de Mijas y las vecinas. Se pueden ver esas miradas, esa alegría, esa bondad, esa cercanía de la gente del pueblo y la verdad es que invito a todos a que suban”, explicó la edil. 

Esta exposición nació hace un año, cuando Criado comenzaba el proyecto de buscar, fotografiar, inmortalizar y seleccionar las mejores fotos de los personajes de Mijas. Según Criado, “yo lo que quería era expresar mis recuerdos sobre Mijas la gente que yo conozco y quería que apareciesen tal y como son y como a mí me parece que son, yo lo que quiero es que ellos se vean, se reconozcan y, sobre todo, que el resto de vecinos cuando lo veamos en la foto los podamos reconocer”. 

Francisco, más conocido como ‘Kapi’, es biólogo y aficionado a la fotografía. Se inició con el móvil, y tras un regalo se pasó a una cámara semiprofesional sin espejos, con objetivos intercambiables. Edita poco las fotos, solo a través del móvil. La muestra ofrece todos los retratos en blanco y negro.  Sus vecinos y familiares estaban encantados de participar en la misma. José Criado, padre del autor, aseguraba “la exposición está muy bien. Hay muchos vecinos del pueblo, a mí me gustan mucho más las fotos en blanco y negro que las del color. Ha quedado muy bien”. Una de las vecinas, María Dolores Lombardo, expresaba que “la exposición ha quedado muy bien. Yo quería colaborar con él para ayudarle en su trabajo. Me daba mucha vergüenza salir, pero me ha encantado como ha quedado finalmente”. Algunos de los amigos personales del autor incluso se sorprendieron de esta nueva faceta que aseguraban “desconocían de él”. La muestra puede disfrutarse hasta el 14 de noviembre en la Casa Museo de Mijas. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25536

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai