El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Cultura

La cultura sale a la calle en la Feria del Libro de Mijas

  • Más de una treintena de autores se dieron cita el viernes 29 y el sábado 30 en esta cita literaria

Los autores participantes en la jornada del sábado por la mañana posan junto a los ediles Natalia Martínez y Nicolás Cruz |

El primer teniente de alcalde, José Carlos Martín, junto a las concejalas Mariló Olmedo, Arancha López y Candela León y la influencer mijeña Verónica Díaz |

La edil Natalia Martínez en su visita a la Feria del Libro el sábado por la mañana; también asistió al evento la concejala del PP Carmen Márquez |

El Club de Leones de La Cala contó con un stand de libros de segunda mano |

La autora Paloma Cristal Rojo durante la presentación de la trilogía 'Asunta. De la nada al todo' |

La Asociación Social y Cultural El Almiré también contó con un stand en la Feria del Libro de Mijas |

El sábado por la mañana se organizó un taller creativo dirigido a los niños |

Maite Vargas, autora de 'Bichito de luz' en su stand |

Ambiente de la Feria del Libro el viernes por la tarde |

Las bibliotecas municipales también contaron con un stand para promocionar sus servicios |

El viernes por la tarde, la compañía Trobadores dio voz a un cuentacuentos |

Los escritores Ulises Campoy y José Moreno en su stand |

El Club de Lectura de Mijas organizó su reunión mensual aprovechando la Feria del Libro |

Encuentros con autores, firma de ejemplares y cuentacuentos fueron algunas de las actividades organizadas por el área de Bibliotecas con motivo de esta jornada

Tuvo que posponerse una semana debido a la lluvia, pero finalmente la conmemoración del Día Internacional del Libro en Mijas fue todo un éxito de público. El viernes por la mañana tenía lugar la inauguración oficial y, por la tarde, continuaban las actividades, en esta ocasión, más enfocadas a los más pequeños. La compañía Trobadores fue la encargada de dar voz al cuento ‘Sapo Manuel que no rana’ ante la atenta mirada de numerosas familias. ​​Desde la Concejalía de Bibliotecas Municipales, aseguran que seguirán apostando por este evento. “Vamos a seguir porque ha tenido muy buena acogida; pretendemos que cada año siga creciendo y seguir fomentando esa cultura que tanta falta hace, dando visibilidad a los autores y ofreciéndoles la posibilidad de que lo pueda presentar ante los vecinos”, apuntó la edil del área, Natalia Martínez (PSOE). 

Junto al cuentacuentos, hubo un taller de encuadernación de libros dirigido a los niños y, además, el Club de Lectura de Mijas aprovechó la ocasión para celebrar su reunión mensual en este espacio al aire libre. Su coordinadora, Rocío Rodríguez, explicó que “pertenecer al club es totalmente gratuito, los libros son en préstamo, nos reunimos una vez al mes, elegimos un libro y comentamos en la reunión lo que nos ha parecido”. 

En la jornada del viernes, varios autores promocionaron sus obras a pie de calle; una de ellas fue Carmen Trella, que nos habló de su novela ‘En un mar de olivos’, “un libro ambientado a principios del siglo XX cuya protagonista es una mujer que nace en un cortijo en plena Sierra Morena”. Una propuesta narrativa que, como explicó su autora, está cargada de “tramas bastante apasionantes”. En el apartado de firmas, uno de los autores que rubricó sus libros fue Juan Carlos Toribio, que calificó la feria de “magnífica, estoy viendo este auditorio lleno de críos y considero que tener a 20 niños delante de alguien que les está contando un cuento ya es maravilloso”. También estuvo firmando sus ejemplares el profesor y escritor Antonio Nadal, para el que este evento es un “acontecimiento verdaderamente extraordinario, porque el libro es uno de los instrumentos maravillosos de la cultura”.

Más actividades
Tras la jornada inaugural, la Feria del Libro de Mijas continuó el sábado 30 con más presentaciones de libros, firmas y actividades, como un taller de pintura infantil en el que participaron niños de todas las edades. Maite Vargas presentó ante el público su propuesta ‘Bichito de luz’, un libro en el que combina su faceta de educadora infantil y escritora. “Creo que los libros son la base sobre la que podemos fundamentar toda la educación porque podemos trabajar emociones, estereotipos y valores”, opinó. En su stand, le acompañaba el joven escritor Ulises Campoy, autor de ‘Un millón de palabras’, una novela juvenil donde no faltan el romance y la intriga y en la que, según aseguró, “me meto mucho con las redes sociales y la peligrosidad que pueden tener”. 

Junto a los stands de autores locales y de la provincia, también hubo espacio para colectivos como la Asociación Cultural El Almiré, que donó libros a cambio de alimentos, o el Club de Leones de La Cala de Mijas, que contó en su stand con ejemplares de segunda mano. Además, estuvieron representadas en este evento las cuatro bibliotecas municipales, que ofertaron a pie de calle sus servicios de préstamo y consulta de libros y ofrecieron a los visitantes la oportunidad de hacerse socios de estos centros de lectura. La responsable de la biblioteca municipal del Teatro Las Lagunas, Santi Clemente, destacó que una de las actividades que más gusta a grandes y pequeños son los encuentros con los autores, “esa oportunidad de tener esos libros ya sea de narrativa, de poemas, infantiles, conversar con ellos, libros que ya conoces que su autor te los firme y poder decirles qué me gusta tu libro”.

Carlos García Calvo, Amanda Lake o Luna Peralta fueron otros de los autores que estuvieron presentes en esta segunda jornada de la feria. 
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24023

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai