Porque, como dice la edil de Cultura, Vérónica Ensberg (PSOE), “no hay mejor manera que celebrar el Día Internacional del Libro dándole una nueva vida a los libros que tenemos olvidados en casa”, el sábado 23 y el domingo 24, la concejalía organizó en el edificio de Fomento del Empleo un taller de diorama de libros a cargo de la encuadernadora Dora López. Un taller gratuito y también solidario, ya que los alumnos aportaron alimentos y productos para los refugiados por la guerra de Ucrania.
La del diorama es una técnica que consiste en crear una pequeña maqueta a partir de un libro, al que se le extrae el contenido para darle una nueva vida a través de una composición realizada con imágenes, creando un collage en tres dimensiones. “No deja de ser una segunda lectura a libros que tenemos en casa, que acaban en las estanterías cubiertos de polvo, olvidados. Nosotros los rescatamos y les damos esta segunda vida porque, al fin y al cabo, estamos contando el contenido del libro a través de imágenes”, explicó Dora López.
El taller comenzó con la selección de los libros por parte de los alumnos. A partir de ahí, llegó el momento de elegir las imágenes para ilustrar el título de ese ejemplar, un trabajo minucioso en el que es esencial contar con las herramientas adecuadas y, sobre todo, mucha imaginación. “Estoy pensando primero qué imágenes podría usar en este título tan tremendo que tengo, ‘Cumbres borrascosas’. No lo he leído, vi la película, pero es un tema muy profundo; entonces tengo que encontrar algo que pueda plasmar en este título”, apuntaba una de las alumnas, Beatriz Rodríguez.
Otra de las asistentes, Elisa María Pablo, aseguraba que se apuntó al taller porque ”me parecía interesante y me gusta trabajar con las manos, me parece que es muy importante, despeja mucho la mente y te suelta la imaginación, que también hace falta”.
No es la primera vez que este taller, que continuó el domingo 24, se celebra en Mijas. De hecho, López ya ha impartido otros cursos similares, aunque basados en la técnica del collage. Los días 7 y 8 de mayo, los aficionados a estas técnicas tendrán otra oportunidad para aprender de la mano de la encuadernadora, ya que el área de Cultura ha convocado otro curso, esta vez para profundizar en la creación de libro objeto. Las plazas están cubiertas, aunque los interesados pueden ponerse en contacto con la concejalía en el teléfono 952 59 03 80 o a través del mail cultura@mijas.es por si quedara alguna vacante libre.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23933