El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Cultura

La Casa de la Cultura de Las Lagunas acoge una nueva muestra de Juan Leiva Quesada

  • El artista reúne una amplia colección de obras de cuero y macramé realizadas en temáticas y técnicas muy variadas

Juan Leiva Quesada presenta su arte de cuero y macramé en la Casa de la Cultura de Las Lagunas.

Juan Leiva es natural de Úbeda (Jaén), “tierra de artistas”, dice, pero está afincado en Mijas desde hace muchos años.

La exposición de Juan Leiva impresiona, tanto por la amplia variedad de técnicas utilizadas, como por la cantidad de temáticas y estilos utilizados.

Juan Leiva incluso, ha tenido la oportunidad de enseñar sus técnicas de manera terapéutica.

La muestra se puede visitar en la Casa de la Cultura de Las Lagunas hasta el 1 de marzo.

Pueden conocer más sobre la obra del artista en www.cueroymacrame.com.

El artista utiliza para sus piezas materiales reciclados; retales que se trae de aquí y de allá.

“La verdad es que estoy contento con esta exposición, porque el arte es para compartirlo y mostrarlo”, expresó el artista.

La exposición se puede visitar hasta el 1 de marzo y el artista estará esporádicamente en la sala de exposiciones realizando arte en vivo

No es la primera vez que el artista Juan Leiva Quesada expone en el municipio. Ya mostró sus obras en Mijas y La Cala y ahora presenta su arte de cuero y macramé en la Casa de la Cultura de Las Lagunas. “La verdad es que estoy contento con esta exposición, porque el arte es para compartirlo y mostrarlo”, expresó el artista en la apertura de la muestra.  

Juan Leiva es natural de Úbeda (Jaén), “tierra de artistas”, dice, pero está afincado en Mijas desde hace muchos años. Durante años Leiva técnico de aires acondicionados, nada que ver con el arte, que le apasiona desde niño, eso sí, y que siempre lo tuvo como un hobby. Es un artista autodidacta y asegura que el arte le “engancha”. “Yo empecé con el arte desde muy pequeño. Una vez vi a una mujer haciendo un repujado, me llamó la atención y empecé a crear”, explica. “Yo nunca he ido a ninguna escuela, vas aprendiendo y experimentando, cada trabajo cuenta y te vas inspirando en otros artistas para crear cosas nuevas. Me gustan los personajes, los animales… pero la verdad es que soy muy creativo y me gusta imaginarme cosas y el arte es para ilusionarte también”, relata. 

La exposición de Juan Leiva impresiona, tanto por la amplia variedad de técnicas utilizadas, como por la cantidad de temáticas y estilos utilizados. Y si los cuadros sorprenden en su conjunto, de cerca son aún más impactantes. Retales de cuero, lanas, cordones y pieles… que se superponen creando imágenes que parecen auténticas pinturas. El artista utiliza para sus piezas materiales reciclados; retales que se trae de aquí y de allá. Lo que para muchos son restos que ya no sirven para nada, para él son obras de arte. “La verdad es que yo lo utilizo todo, lo reciclo todo”, reconoce entre risas. “Esta exposición es el resultado de muchas horas de trabajo. A mí el arte me engancha. Cuando estoy con una obra se me pasa el tiempo volando y te olvidas del resto del mundo. Y cuando estoy con una obra, ya estoy pensando en la siguiente”. 

Juan Leiva incluso, ha tenido la oportunidad de enseñar sus técnicas de manera terapéutica. Ha impartido talleres a personas con discapacidad, a drogodependientes y a presos. “Eso te compensa mucho. Ves cómo disfrutan, cómo se esfuerzan, participan… y aunque les cuesta mucho, logran hacer cosas. Y con ellos me he reído mucho, la verdad”, cuenta Leiva.  

Mientras dure la exposición, podremos ver a Juan Leiva en esta sala realizando su arte en vivo, para quien quiera acercarse y aprender. La muestra se puede visitar en la Casa de la Cultura de Las Lagunas hasta el 1 de marzo y puede conocer más sobre la obra del artista en www.cueroymacrame.com.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23225

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai