Quantcast
El tiempo en Mijas

Viernes 20/05/2022

Cultura

Más de 39.000 personas participaron en 2021 en las actividades culturales programadas

  • La Concejalía de Cultura hace un “balance positivo” del ejercicio pasado y afronta este año 2022 con “ilusión” y “optimismo”
Cargando el reproductor....

La edil Verónica Ensberg agradeció a la delegación su afán “por mantener viva la ilusión y apostar por una cultura segura y necesaria para los mijeños”

Cuando recién acaba de terminar 2021, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mijas hace balance de su gestión durante el ejercicio pasado, en un año, de nuevo, marcado por la pandemia. “En primer lugar, resaltar la buena participación que ha tenido la programación cultural durante 2021, superando los 39.300 participantes”, expresó la edil de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE).

“No solo no hemos bajado la guardia en 2021 sino que hemos intentado mantener y mejorar las propuestas estables e ir más allá y seguir creciendo. Hemos trabajado de forma muy estrecha con todos los agentes culturales de nuestro municipio, dándole prioridad a las contrataciones de profesionales mijeños para llevar a cabo el programa cultural de 2021. Contando con la colaboración de músicos, cineastas, actores, fotógrafos, pintores, escultores y otros profesionales que han colaborado con esta delegación para tratar de llevar a cabo una programación cultural atractiva y enriquecedora”, relató la edil. 

Por su parte, el jefe de la delegación de Cultura, Francisco Gutiérrez, opinó que “la realidad no nos ha puesto las cosas tan fáciles como hubiéramos deseado, pero el balance de 2021 es muy positivo y podemos estar contentos. Nuestro trabajo se ha dirigido no solamente a mantener los proyectos culturales que ya son clásicos, sino que se han incorporado otros nuevos”.

 
  • ‘Poesía en la calle’ fue una de las iniciativas novedosas de 2021.

Iniciativas novedosas

En este sentido, Ensberg resaltó algunas de las iniciativas nuevas que se pusieron en marcha el ejercicio pasado, como el ‘Escaparate de creaciones’, “donde los artesanos y emprendedores mijeños han colaborado dando a conocer la riqueza artesanal que tenemos en el municipio”. Como novedad también se realizó el proyecto de ‘Poesía en la calle’, “donde se instalaron decenas de versos de gran tamaño en paredes y rincones del Pueblo, de manera que pasear por las calles se ha convertido en un gratificante paseo cultural, guiados por un plano y llevándonos a casa un poemario con todos los versos clásicos y malagueños instalados en los diferentes rincones”.

“Una novedad también este año ha sido el primer Festival de Cine de Montaña en homenaje a nuestro querido mijeño desaparecido, Juan Antonio Goméz Alarcón,  siendo Mijas sede en Andalucía del Banf Mountain Festival. Proyecciones, talleres, conferencias y cursos fueron del disfrute de más de 300 aficionados y amantes del montañismo”, resumió la edil. Y, por último, también como novedad, “no quiero olvidarme de la exposición homenaje a la Generación Silenciosa, donde a través de 20 paneles que recorrieron el parque de La Muralla pudimos conocer cómo las personas nacidas entre los años 30 y 40 salían adelante con gran sacrificio y esfuerzo. Un bonito homenaje del cual quedó para siempre en el recuerdo en forma de escultura en honor a las abuelas de Mijas de la mano de una gran artista reconocida mundialmente, Michelle Lehmann, por pintar a nuestras Marías como ella las llama desde hace más de 30 años”.

 
  • La formación en imagen y fotografía fue uno de los ejes del programa de actividades de Cultura.

Cursos y talleres

Hasta 25 cursos y talleres de cine, cerámica, fotografía, etcétera con más de 300 personas inscritas, se realizaron en 2021. “Y gracias a ello se han donado 900 kilos de alimentos al Banco de Alimentos del Ayuntamiento de Mijas, ya que estos cursos fueron totalmente gratuitos invitando a los participantes a donar estos alimentos. Así hemos conseguido no parar la cultura en Mijas y fomentar, al mismo tiempo, la solidaridad ayudando a los que más lo necesitan”, añadió la concejala.

Un espacio de gran interés cultural ha sido el Teatro Las Lagunas, apuntó Ensberg, “que ha dado cabida a más de 10.000 espectadores entre conciertos, obras teatrales, eventos institucionales y certámenes consolidados como el Photofestival. El Festival de Teatro Villa de Mijas que se celebra cada mes de julio “alcanzó en 2021 los 1.500 asistentes, llenando el aforo que en ese momento estaba permitido por motivos de seguridad”.

La celebración del Día Internacional de los Museos, los ciclos de música de verano, “que este año tuvimos la suerte de volver a contar con ellos, como son Música a la Fresca y Flamenco al Compás, también contaron con una buena afluencia de público y visitantes”.  El ciclo de exposiciones contó con hasta 25 muestras de género variado registrando alrededor de 25.000 visitas entre las cuatro salas expositivas con las que cuenta el municipio. 

“A estas actividades le siguen otras como la celebración de concursos ya clásicos, con más de 268 participantes, como el certamen literario de Cartas de Amor, el de alzhéimer, ‘Pinta y enfoca Mijas’ o también la Muestra de Belenes o el Premio de Investigación Histórico. En definitiva, “hemos trabajado con ilusión, para ofrecer en Mijas una programación de calidad, tratando siempre de compaginar el trabajo con artistas y colectivos locales junto con propuestas reconocidas a nivel nacional”.

 
  • Los conciertos tributo tuvieron buena acogida en el Teatro Las Lagunas.

Cultura segura 

“Por supuesto, hemos tenido especial cuidado en demostrar que la cultura es segura en Mijas”, añadió Gutiérrez. “De manera que las personas que han participado en cursos o los que han asistido a los diferentes eventos, han podido estar con toda la tranquilidad del mundo, porque hemos gastado mucha energía en eso y ha sido prioritario”. “Todo ello no hubiera sido posible sin la participación de los mijeños en las distintas actividades, no solo por el interés mostrado sino por su comportamiento, ejemplo de civismo y de tolerancia, valores que  en estos tiempos se hacen aún más indispensables”, apuntó Ensberg.

 

2022, un año esperanzador

Respecto al año que acaba de arrancar, Gutiérrez apuntó que ahora “tenemos que empezar a hablar ya de 2022, que tiene que ser un año con más esperanza y seguir trabajando para que la cultura sea un lugar de encuentro, de crecimiento personal y de divertimento”. 

“Tenemos que mirar a este 2022 aún con más ganas y fortalecer esa buena relación con todos los agentes culturales de Mijas para que la gestión que hagamos en este año sea más enriquecedora aún”, apuntó Ensberg, quien concluyó el balance dando las “gracias a todos los que han participado en nuestra programación, por vuestro apoyo y en especial a todo el equipo de trabajo de la Delegación de Cultura de Mijas, por mantener viva la ilusión y apostar por una cultura segura y necesaria para los mijeños”.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=23009

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai