El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Cultura

Cultura otorga los premios del XXV Certamen Literario de Cartas de Amor Villa de Mijas 

  • En esta edición se han concedido tres primeros premios
  • Este año el departamento ha recibido un total de 206 cartas desde diferentes puntos del país.

José A. Gago Martín, Concha Fernández y María José Escobedo, ganadores entre un total de 206 participantes

Según el ‘Diccionario de la lengua española’ el amor es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Este año, el Certamen Literario de Cartas de Amor Villa de Mijas, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, cumple veinticinco años. Unas bodas de plata en las que los escritores han podido expresar su amor hacia cualquier persona, animal, lugar o cosa. Esta iniciativa, que nació en el año 1996, surgió con la idea de fomentar la creatividad y difusión literaria, además de para alentar la creatividad escrita de la población y que no se perdiera la costumbre de escribir misivas a nuestros seres queridos, ya que  a día de hoy con el uso de las tecnologías y las redes sociales es algo casi inexistente. 

Se trata de un certamen que sigue teniendo gran éxito y en él participan escritores de toda España, según recordó la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE), este certamen busca “fomentar la creatividad literaria y recuperar la tradición de escribir cartas a mano, que poco a poco se está perdiendo entre los más jóvenes con el uso de las nuevas tecnologías. En esta edición, nos hemos encontrado con una gran variedad de historias dedicadas al amor o al desamor. Ha sido muy difícil elegir solo tres entre tanto nivel”. Este año el departamento ha recibido un total de 206 cartas desde diferentes puntos del país.

Premiados

El jurado del certamen, compuesto por los escritores Carlos Caravias y Juana Torrijos, junto a la profesora del taller de Escritura Creativa Azahara Iglesias, publicaron hace algunos días el fallo de este concurso. Los ganadores de este año son: José. A. Gago (Segovia), por su carta ‘Te lo cuento’; Concha Fernández (Guadalajara), por su escrito ‘El buitre negro’, y María José Escobedo (Ciudad Real), por la redacción de ‘Tú, mi amor’.  

Asimismo, el departamento ha querido hacer una mención especial a Jesús María Pérez (Álava) por su texto ‘Perdona mis olvidos’, a Laura Pérez por su carta  ‘Cuando te fuiste dejé de escribir’ y, por último, a Joaquín Ramón Pérez (Sevilla) por ‘Magdalena’. Misivas seleccionadas por el jurado presidido por la concejala, y con la colaboración de los secretarios Francisco Gutiérrez y Óscar Camacho, por su “originalidad, estilo y contenido”. 

Reacciones

Por otra parte, los ganadores afirmaron sentirse “muy contentos puesto que recibir un premio literario siempre es una satisfacción muy grande”. En el caso de Concha Ferández, expresó que “este galardón supone un gran reconocimiento del trabajo que realizan los escritores en soledad”. Por su parte, María José Escobedo contó que “ha sido la primera vez que participaba en un concurso así y con mi relato lo que quería contar era que no siempre se tiene el hormigueo en el estómago, que la realidad es que los sentimientos van evolucionando”. En esta línea, el segoviano José Gago también manifestó que “las relaciones humanas últimamente están pasando por distintos filtros y muchas personas las viven reinterpretando los cuentos, entonces yo quise representar esto”.

El Certamen Cartas de Amor Villa de Mijas promueve la creación y difusión literaria a través de misivas escritas en español, en género epistolar y firmadas bajo un seudónimo, para garantizar que el jurado no conozca el nombre de su remitente hasta el fallo del concurso. Los tres ganadores se han llevado un premio en metálico de 100 euros.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21230

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai