Quantcast
El tiempo en Mijas

Sábado 19/06/2021

Cultura

Más de 270 pintores y fotógrafos plasman los rincones más bellos de Mijas

  • Vuelven el Encuentro de Pintura Rápida ‘Pinta en Mijas’ y el Maratón Fotográfico ‘Enfoca Mijas’ tras un año de parón por la pandemia

La ermita de los Siete Caños, otro de los rincones elegidos por los pintores

Poesía en la calle era uno de los temas propuestos por Cultura

Los pintores llenaron las calles de colorido y esperanza tras la pandemia

Algunos de los fotógrafos participantes posan en la plaza de la oficina de Turismo

Muchos de los participantes se decantaron por los miradores

Los más pequeños también demostraron su destreza pincel en mano

Hugo Serrano recibió una de las menciones de honor en la categoría infantil

La edil Verónica Ensberg entregó los premios en la categoría infantil

Entre los fotógrafos, profesionales y aficionados

La concejala de Cultura y el jurado del concurso, junto a los ganadores de 'Pinta en Mijas'

Miguel Sampedro, ganador del primer premio en la categoría de adultos

Antonio Cantero se decantó por el mar y se llevó uno de los segundos premios

Javier Martín se llevó uno de los segundos premios con su lienzo de la calle San Sebastián

Adrián Marmolejo fue uno de los segundos premios

Humildad Ríos, ganadora del premio en la categoría de la Universidad Popular

Mijas brilló como el sol el domingo 6, con una luz interminable, llena de pinceles, colores y objetivos gracias a ambos certámenes

El domingo 6, daba gusto pasear por ese trocito blanco de poesía mediterránea que es Mijas, en el que el color y el blanco y negro se convirtieron una vez más en óleos de creatividad en el escenario perfecto. Y es que, tras cancelarse el año pasado a causa de la COVID, el XX Encuentro de Pintura Rápida ‘Pinta en Mijas’ y el XII Maratón Fotográfico ‘Enfoca Mijas’ volvían en una edición muy especial en la que parece que empezamos a respirar ese aroma de artistas rendidos ante su musa. “Ha sido una alegría para mí pasear por esas calles llenas de arte, hemos visto tantísima alegría, personas pintando por cada rincón. El arte ensancha el alma y la verdad es que para mí ha sido espectacular ver el pueblo tan bonito”, apuntó la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE). 

Bien equipados con sus lienzos y pinceles, los pintores recorrían desde muy temprano el pueblo en busca del lugar más idóneo para plasmarlo en forma de óleo, acuarela o acrílico. Entre los participantes que, en el caso del certamen de pintura, ascendió a 56, mucha variedad, desde niños a adultos hasta profesionales, aprendices o aficionados. Y entre los motivos más retratados se repitieron algunos que nunca fallan, como las calles encaladas, los burros taxi, los miradores o la ermita de la Virgen de la Peña. Elvira Gómez, que acudió acompañada de su hijo Hugo, aseguró que “me encanta este concurso porque puedo pintar con él, se relaja mucho y es una actividad que procuramos hacer todos los años”. Y es que Mijas enamora; de ahí que a muchos no les importara recorrer muchos kilómetros para plasmar sus estampas en un lienzo. Es el caso de Ana Sánchez, de Almería. “Conocía Mijas porque estuve aquí pero no para pintar sino de vacaciones hace un par de años. Es un sitio emblemático, carismático, una zona que me gustó mucho en su día y tenía claro que quería representar esta zona”, explicó. 

Los premios
Tras valorar los trabajos en “una edición con mucho nivel” en la que los participantes “se lo pusieron muy difícil al jurado”, como aseguró la edil de Cultura, en la tarde del domingo se entregaron los premios en el patio de la Casa Museo. El primer turno fue para los más pequeños. En este apartado, hubo menciones de honor para cuatro jóvenes artistas: Martina Santillana, Hugo Serrano, Vasilisa Dergunova y Guadalupe Faggiolini.

A continuación, recogieron sus premios los participantes en las categorías de adultos y Universidad Popular. Miguel Sampedro se llevó el primer premio, valorado en 800 euros, con una pintura de la recién restaurada La Puente, un enclave cuya luz, aseguró, “me ha sorprendido esta mañana y ya no he querido ver más cosas. Me he ido directamente a intentar captarlo y no me ha ido mal”.

Miguel Sampedro, ganador del primer premio en la categoría de adultos

Hubo tres segundos premios, valorados en 300 euros cada uno. El primero, para Adrián Marmolejo y su escalera de subida a la avenida del Compás desde la plaza Virgen de la Peña. “Me fijé en este motivo desde hace tiempo porque me gusta su volumen de luces y sombras, así que lo tenía claro”, apuntó.

Adrián Marmolejo fue uno de los segundos premios

Otro de los segundos premios fue para Javier Martín, de Ciudad Real que, sin saberlo, retrató una de las calles más emblemáticas de Mijas, la calle San Sebastián de la que, dijo, “me cautivó por la perspectiva, por los elementos que había. Mucha gente me ha dicho que he pintado lo mejor de Mijas”.

Javier Martín se llevó uno de los segundos premios con su lienzo de la calle San Sebastián

El último segundo premio se lo llevó Antonio Cantero, que decidió cambiar las calles del pueblo por el mar, con una pintura inspirada en el entorno del peñón del Cura. “He tenido mucha suerte al encontrar un sitio fabuloso desde el que se veía el Faro de Calaburras y el peñón”, indicó. 

Antonio Cantero se decantó por el mar y se llevó uno de los segundos premios

El premio de la categoría C, correspondiente a los alumnos de la Universidad Popular y valorado en un cheque de 100 euros y la gratuidad del taller de pintura de la UP durante el próximo curso, fue para Humildad Ríos. Su obra, una pintura muy original, en la que decidió plasmar “la unión de dos calles principales, la calle Carril y la calle Coín, reflejadas en un espejo”. 

Humildad Ríos, ganadora del premio en la categoría de la Universidad Popular

Las obras ganadoras permanecen expuestas en la sala de exposiciones de la Casa Museo para su visita. 

Enfoca Mijas
Un total de 220 personas participaron en el certamen fotográfico, en el que se pusieron a su disposición diferentes temáticas: La Puente, poesía en la calle, movimiento, arquitectura tradicional, geometría y simetría y luces y sombras. Lucía Díez, por ejemplo, se animó a participar acompañada de su grupo de amigas. Todas ellas venían de Las Lagunas y sabían muy bien qué querían fotografiar. “Queremos ir a las calles chiquititas que hay por aquí, porque tienen esquinas bonitas y demás”, explicó Lucía. Al igual que en el certamen de pintura, hubo aficionados llegados desde muchos puntos, como Rafa y Antonio, procedentes de Córdoba. Para Antonio, “este certamen tiene mucha calidad y el pueblo me encanta”. 

Y, por supuesto, están los fotógrafos autóctonos de Mijas, los que conocen el pueblo como la palma de su mano. “Los que queremos a nuestro pueblo siempre que paseamos llevamos la cámara y esa ventaja sí que la tenemos”, afirmaba Francisco Alarcón ‘Corro’. Los participantes de Enfoca Mijas tuvieron toda la jornada del domingo para realizar sus instantáneas. Sin embargo, tienen hasta el día 9 de junio para presentar sus trabajos. El fallo del jurado será el día 25 de este mes, mientras que las mejores 30 imágenes se podrán visitar a partir del 26 de junio en el Patio de las Fuentes del Ayuntamiento de Mijas. 


 

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai