El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Balance positivo de las campañas del área de Igualdad desarrolladas en los centros educativos de Mijas

Las iniciativas contra la violencia de género y a favor de la igualdad han llegado a más de 1.300 alumnos

La edil de Igualdad del Ayuntamiento de Mijas, Carmen Carmona, ha presentado el informe de la evaluación de las campañas de coeducación en materia de igualdad, junto con la Coordinadora Pedagógica del Equipo Ágora, Marisa Rebolledo. Estas se han llevado a cabo durante ella año 2015 en los centros educativos de Mijas, a través de varias iniciativas.

La primera de ellas se ha impartido a 500 alumnos de cuarto de secundaria, sobre la prevención en violencia de género en las redes sociales bajo el lema "No te enredes: El control no es amor". Los objetivos principales de la campaña han girando sobre la prevención de la violencia de género en las redes sociales, sobre todo, entre los adolescentes. Además también se trataba de informar y saber detectar actos de ciberacoso o cibercontrol. Los resultados obtenidos de la evaluación, tanto a alumnos como a profesores, muestran que el taller ha funcionado mejor de lo que se esperaba, que los temas tratados han sido bastantes interesantes y que la duración del curso ha sido la adecuada, puntuando con un sobresaliente a la monitora, a la actividad y al material didáctico utilizado. "Estoy muy orgullosa del progreso y repercusión de las campañas. Aquí vemos los verdaderos resultados obtenidos en materia de igualdad", expresó Carmen Carmona, edil de Igualdad.

Por su parte, el profesorado ha hecho juicio de valor sobre los talleres, otorgándoles una calificación notable. Según ha explicado, Carmona, "las valoraciones han sido muy positivas. Dando resultados sobresalientes. Destaco sobre todo las puntuaciones de los maestros a los que les ha parecido interesante el taller, respaldado por fundamentos teóricos y prácticos, novedosos, fáciles de asimilar, con gran peso de valor para la formación personal del alumnado, con una media de sobresaliente en metodología".

La segunda de las campañas llevadas a cabo, ha estado enfocada a 827 alumnos de Infantil (5 años) a través de juegos, y que han tenido igualmente una calificación notable por parte de los educadores. En este caso se buscaba educar en igualdad, desterrando estereotipos y roles sexistas y promoviendo valores de la pedagogía del cuidado.

Para finalizar, Carmona, ha querido hacer mención a dos campañas que se quieren llevar a cabo por parte del área de Igualdad. "Una de ellas, denominada "Campaña de Corresponsabilidad Doméstica", será impartida a finales de enero en 12 centros, a lo largo de 99 horas lectivas en primaria, bajo el lema "vamos a medias", anunciaba Carmona. Y la segunda, en el mes de febrero, “cuando se realizará la campaña de prevención de agresiones sexuales en adolescentes, cuyo objetivo será sensibilizar sobre la dimensión que tienen dichas agresiones, contribuir a la erradicación de la violencia sexual en adolescentes de ambos sexos", añadió la edil de Igualdad.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9923

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai