El tiempo en Mijas

Viernes 10/05/2024

Actualidad

El techo de gasto para el presupuesto municipal de 2016 se situará en 89 millones de euros

La corporación también ha aprobado dos mociones de ámbito social y ha abordado las consecuencias de la anulación del POT en Mijas


De cara a la aprobación de los presupuestos municipales de 2016, la corporación municipal ha fijado este martes en pleno ordinario el llamado 'techo de gasto', es decir, la cantidad máxima que puede gastar el Ayuntamiento durante el próximo año. Esta cifra se situará en los 89 millones de euros.

El techo de gasto es de obligado cumplimiento en todas las administraciones, desde la local hasta la autonómica y nacional y, para que quede reflejado en el próximo presupuesto, debe ser aprobado en pleno. “Ese límite de gasto va en función de lo que se ha gastado en años anteriores, y el Gobierno de España este año permite que lo aumentemos en un 1,8 por ciento”, explicaba el edil de Economía y Hacienda, Mario Bravo.

Con este incremento, el Ayuntamiento podrá destinar 89 millones de euros a su apartado de gastos durante el 2016. “Es necesario que, previo a la aprobación del presupuesto, sepamos cuál es el techo de gasto para el próximo ejercicio. El fondo de las cuentas municipales se debatirá en un pleno extraordinario”, recordaba el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz.

El punto ha sido aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos. CSSP ha optado por la abstención, al igual que el PSOE. La concejala socialista Carmen González argumentaba que “ese aumento del techo de gasto viene condicionado por el incremento de ingresos que prevé el consistorio con la subida del impuesto de plusvalía”. Una subida que, ha aclarado la edil, todavía no es definitiva, ya que solo se ha aprobado provisionalmente.

Preguntas sobre Urbanismo

También se han tratado otros asuntos claves en el apartado de ruegos y preguntas, entre ellos, las consecuencias en nuestro municipio de la anulación del Plan de Ordenación del Territorio, el conocido POT. “Aunar los criterios para las decisiones que vamos a tomar sobre este tema es primordial porque tendrá efectos importantes en el suelo no urbanizable, en la llamada Área de Oportunidad y en los terrenos en los que se emplazaba el Parque Empresarial. Una vez que hallamos definido cuáles son esos criterios de actuación, y siempre teniendo en cuenta la sentencia, nos reuniremos con las demás fuerzas políticas y con los vecinos”, apuntaba el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz.

Según el edil, el ordenamiento y el desarrollo urbanístico del municipio son vitales para la economía y la productividad mijeñas, “así como para el ámbito educativo”, señalaba Ruiz. En este sentido, ha destacado que el equipo de gobierno sigue trabajando para desbloquear la licencia y el proyecto de construcción del colegio Indira Gandhi, “que depende tan solo de su definitiva inclusión en los presupuestos de la Junta de Andalucía. Hemos subsanado algunos aspectos del proyecto al igual que también hemos remitido al Gobierno andaluz algunas modificaciones para que la licencia salga adelante con todos los requisitos que establece el PGOU y la LOUA”.

Mociones sociales

La corporación municipal ha votado de manera unánime dos mociones propuestas por el área de Igualdad y Bienestar Social. La primera relativa a las víctimas de Talidomida, para instar al Gobierno central a la indemnización de las mismas por parte de la farmacéutica responsable, y la segunda, en la que se propone crear una Comisión Municipal de Absentismo Escolar. “La educación es el primer paso para conseguir una formación y acceso al mundo laboral”, ha defendido la titular de esta área, Carmen Carmona.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9636

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai