Los cambios en el Gobierno andaluz habían paralizado casi por completo los trámites de este ansiado proyecto, asegura el consistorio mijeño. Este verano las obras parecían que iban camino de bloquearse, a pesar de las gestiones desde el área de Obras e Infraestructuras, y haberse adelantado un presupuesto de 1,4 millones de euros del montante total que supondrá embellecer y mejorar el casco histórico de 3.900.000 euros. “Pero la negociación ardua entre la Junta de Andalucía y Ciudadanos”, según José Carlos Martín, concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, “ha dado sus frutos”.
Primero fue la pregunta parlamentaria que formuló la portavoz del Grupo de Ciudadanos, Irene Rivera, para darle salida al proyecto y que se incluyera en los presupuestos. “Nos consta que el grupo de Ciudadanos ha hecho un esfuerzo importante para el impulso de esta firma porque, no olvidemos que estamos en un momento importante en la negociación de presupuestos de 2016, y Ciudadanos está teniendo mucha fuerza para negociar con la Junta de Andalucía teniendo en cuenta las circunstancias. Aunque al final saldrá con el esfuerzo de todos”, afirmó Rivera.
La inclusión de estas obras en los presupuestos andaluces se ha producido in extremis, ya que el Consejero de Turismo, Javier Fernández Hernández, también ha tardado en designarse, lo que ha mantenido la incógnita sobre la situación de la obra hasta el final. Según el edil de Obras, “tenemos hilo directo con el FOMIT (Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas) y el Consejero ya ha firmado el contrato de ejecución con la constructora. A su vez, ha autorizado la licitación de la asistencia técnica y del coordinador de Seguridad y Salud. El Fomit y su responsable, Miguel Ángel Báez, que también está licitando esa asistencia y el coordinador tras dicha aprobación. Si esa semana sabemos quienes serán, independientemente de que el proceso administrativo tarde una semana más, podremos tener ya el cronograma de obra, su planificación y eso será lo que le trasladaremos a los comerciantes, que estarán informados unos diez días del inicio de la obra”.
“El proceso va a durar dos semanas. Durante ese tiempo el área de Obras e Infraestructuras va a adelantar todo el trabajo de campo. La idea es que tengamos una reunión informativa con los comerciantes de la zona, una vez que tengamos la reunión con la constructora, el Ayuntamiento, la asistencia técnica y con el coordinador de Seguridad y Salud”, asegura Martín.
Fue la semana pasada cuando se produjo la llamada de confirmación de la Consejería de Turismo y Deporte para dar el pistoletazo de salida definitivo a estos trabajos que llevan ya un tiempo de retraso considerable en su inicio. Este trámite efectuado era el último necesario para poder iniciar las obras, que tendrán un plazo de ejecución de entre siete y ocho meses, pudiendo estar listas antes de la temporada estival del próximo año. Algo fundamental para evitar posibles perjuicios en el comercio local, la principal preocupación del nuevo equipo de gobierno encabezado por el alcalde Juan Carlos Maldonado.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9399