El consistorio recuerda que estas actuaciones son vitales para prevenir los incendios forestales y facilitar la labor de los bomberos en caso de siniestro. “El objetivo fundamental es prevenir los incendios y garantizar la seguridad de los vecinos”, señaló la concejala de Medio Ambiente, Carmen Márquez.
Estos planes son obligatorios según la normativa contra incendios. La ley 55/99 y el decreto 37/2010 de la Junta marcan la obligatoriedad de los planes para las viviendas y empresas en zona de influencia forestal o interfase. “Muchas viviendas del municipio se ubican en estas áreas, por eso, son tan necesarios”, dijo Márquez.
En los planes, se contemplan una serie de requisitos indispensables para su viabilidad. “Las urbanizaciones o empresas en estas zonas deben disponer de una franja de seguridad limpia de 15 metros, tener un metro despejado de arcén en sus viales y disponer de hidrantes”, ha puntualizado la edil.
La Concejalía de Medio Ambiente ha comenzado a notificar a propietarios y comunidades de vecinos la necesidad de disponer de este plan, para que estos comiencen a elaborarlos. “Queremos que el próximo año propietarios y empresarios dispongan de sus planes”, afirmó Márquez.
A partir del mes de febrero, técnicos municipales revisarán los proyectos para comprobar que todo esté correcto. De no tener estos planes, los propietarios que hayan sido notificados pueden ser sancionados.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=933