El tiempo en Mijas

Miércoles 15/05/2024

Actualidad

La Agrupación Musical de Las Lagunas marca el ritmo

Detrás de cada gran momento que vive nuestro municipio, siempre están nuestras bandas, poniendo banda sonora, color y sabor a las cosas que, como pueblo, nos unen y nos pertenecen.

Detrás de cada gran momento que vive nuestro municipio, siempre están nuestras bandas, poniendo banda sonora, color y sabor a las cosas que, como pueblo, nos unen y nos pertenecen.
Más de treinta años lleva la Agrupación Musical de Las Lagunas pisando nuestras calles, acompañando a nuestras imágenes en Semana Santa y llevando en volandas a nuestros patrones. Nos acercamos una tarde de jueves al edificio de Formación y Empleo del núcleo lagunero para conocerlos de cerca, para saber cómo es su día a día y aprender a apreciar cuánta ilusión y cuánto trabajo hay detrás.
Cristóbal Cruz es su director musical, el que mejor recuerda cómo empezó todo, allá por el año 81, “con la búsqueda de niños y el reparto de instrumentos”, aunque las primeras salidas no fueron hasta 1984. “Si no me equivoco el concejal en aquel momento era Pedro Tineo, con la ayuda de Juan Pacheco, que fue nuestro coordinador hasta hace poco, que se jubiló”, recuerda.
Desde entonces, varias generaciones se han dejado las manos y los labios por sacar esta banda adelante. “Esto no es solo tocar en la calle, sino que conlleva mucho trabajo: ahora mismo hay alrededor de 70 componentes, con tres voces de trompeta, tres de trombones, bombardinos, tubas, cornetas, tambores, mucho trabajo que repartimos a lo largo de toda la semana”. Afortunadamente, los miembros de las distintas bandas se conocen unos a otros y se fomenta la colaboración. “Contamos con la ayuda de grandes músicos, como Alberto Sánchez Soto y Paco Valcárcel, que nos han hecho hasta marchas para que contemos con un buen repertorio propio”.
¿Y su día a día? “Después de un acto grande, como puede ser la Feria de Mijas o Semana Santa, paramos una semana, pero no más, porque se pierde labio y se duerme un poco la cosa. De lunes a jueves se hace un poco de solfeo, que con los más nuevos alternamos con el instrumento para que estén motivados y que no se aburran”. Y así, año a año, golpe a golpe, soplido a soplido, se construye una ilusión. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9328

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai