Belleza, naturaleza, tradición e historia se dan la mano en esta competición que rememora las artes de pesca de las civilizaciones que se enamoraron de Málaga, trasladadas a nuestros tiempos bajo el siempre atractivo de la competición deportiva.
Las cartas de la baraja son el referente del sorteo que decide la posición de las barcas de jábega en las distintas calles para afrontar los metros necesarios para hacer la ciaboga y volver al punto de partida. La suerte, siempre aliada del mar, que reparte oros y copas, pero también bastos y nunca espadas.
Los ojos de las embarcaciones de cara al mar, vigilando el espacio salado que se convierte en un reto para los marengos que cantan el 'verso valiente' de los jabegotes malagueños. La competición se desarrolló en un mar tranquilo que permitió que los equipos disfrutasen de las pruebas así como el público que abarrotaba la playa caleña en una jornada tan calurosa. Los primeros en tomar la salida fueron los integrantes de la primera manga de la categoría tradicional sénior. Prueba en la que mandaría La Fogonera, la gran favorita para la victoria final. Los juveniles se la jugarían a una final con la victoria del Virgen del Carmen sobre la Chora. Más tarde entraron en acción los componentes de los equipos de las embarcaciones ligeras, entre las que se encontraba la Mijeña del la Asociación de Remo Faro de Calaburras de Mijas. Virgen del Carmen se alzó con el triunfo, seguida de Espaílla del Palo y la Mijeña, fue una jornada positiva para el equipo renovado de la embarcación local que aspira a ir de menos a más.Las chicas se la jugaron a una solo manga con la final disputada en la que se impuso la Chora A, seguidas de Pedregalejos y Virgen del Carmen y Chora B. La siguiente prueba iba a completar la final de ligeras con la segunda clasificatoria para este tipo de embarcaciones con la primera posición de la Chora. Los veteranos dieron un recital en las aguas de la Cala con la primera posición de Virgen del Carmen, seguidos de la embarcaión de Chora y la de Araceli que tuvo un animador de lujo con la presencia del remero, en su día, y mejor entrenador del mundo de traineras, José Luis Korta, todo un lujo para la competición de Mijas. En la gran final de ligeras, Pedregalejos se impuso en una bella pueba a Virgen del Carmen, y Chora en tercer lugar.
El colofón de la prueba iba a ser para las barcas de jábegas tradicionales, embarcaciones de mucho peso, el de la historia, y el físico al estar hechas en madera y con una longitud considerable. La Fogonera confirmó los pronósticos y se hizo con el primer puesto. Por detrás, San Andrés y una novel Torre del Mar que rema fuerte.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8808