El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Patricia García-Rojo, Premio Gran Angular 2015: “El amor es la solución a las catástrofes pero, a veces, a los adultos se nos olvida”

La joven escritora Patricia García-Rojo, profesora del IES Villa de Mijas, ha sido galardonada con un prestigioso premio de literatura juvenil, Gran Angular 2015, por su novela ‘El mar’. La propia Reina Doña Leticia Ortiz le entregó la estatuilla

A sus 30 años, Patricia García-Rojo ya tiene varias publicaciones a sus espaldas. Incluso obtuvo en 2007 el premio Andalucía Joven de Narrativa con su novela ‘La fábrica Creátor’. Pero para ella esta vez ha sido algo “mágico”. Recibir el Premio Gran Angular 2015 por su novela juvenil ‘El mar’ es “un sueño hecho realidad”. Y el hecho de haber recogido el galardón de la propia Reina de España fue “muy emocionante” para esta escritora, natural de Jaén y profesora de literatura y lengua en el IES Villa de Mijas de Mijas Pueblo.

Más de 200 títulos optaban al prestigioso Premio Gran Angular 2015El libro de García-Rojo fue el elegido de entre 218 originales, según el jurado, por ser “un relato que acredita desde la primera página una voz y una mirada propias. Porque defiende la búsqueda de la felicidad en las cosas sencillas”. Y así precisamente es Patricia, una mujer sencilla, amante de su trabajo y convencida de que, tal como deja claro Rob, el protagonista de su historia, “el amor es la solución a las catástrofes. Los niños lo tienen muy claro, pero a los mayores, a veces, se nos olvida”, opina.  

En profundidad

“Estoy muy emocionada con el premio, me siento como una estrella de rock”

Mijas Semanal se cuela en el instituto para conocer el día a día de la escritora

Patricia García-Rojo es de esas personas que caen bien desde el principio. Sencilla, amable y amante de su trabajo. Bueno... de sus dos trabajos. Por las mañanas da clase de lengua y literatura en el instituto y, por las tardes, se convierte en una escritora apasionada por las aventuras pensadas para mentes juveniles, pero que son capaces de enganchar y, sobre todo, hacer reflexionar a cualquier lector. Y quizás, ese sea, precisamente, el éxito de sus publicaciones. Que tienen algo que aportar a la sociedad.

Mijas Semanal. Se le ve muy feliz. ¿Qué significa para usted el Premio Gran Angular 2015?
Patricia García-Rojo. Culminar un trabajo de varios años. Un sueño hecho realidad. Desde que empecé a publicar con 22 años, siempre deseaba publicar con SM. Y ganar este premio, el más importante en lengua española de su categoría, es un escaparate brutal para mí. Una sensación genial. Se puede imaginar... Me siento casi como una estrella del rock [risas]g.
M.S. Ahora es como una estrella de la literatura. Pero las estrellas del rock suelen ser más aplaudidas, ¿no?
P.G. Claro. La literatura tiene siempre un público más pequeño que la música u otras muestras escénicas. Y más aún la juvenil. Soy consciente, dentro de la gran alegría que siento.
“Mis alumnos estaban como locos con el premio de su seño”M.S. ¿Qué le dijeron sus alumnos cuando se enteraron?
P.G. Tuve que ocultarlo durante meses, por el contrato. Pero cuando les conté toda la verdad, al regresar de Madrid, estaban como locos. ¡Su seño había recibido un premio de la propia Reina!
M.S. Y ¿cómo vivió la entrega por parte de Doña Sofía?
P.G. Pues fue muy emocionante. La Reina es una institución y parece como muy lejana, casi de otro mundo incluso. Pero tuve ocasión de conocerla y conversar con ella. Le encantó mi novela. Ahora doña Leticia es mi fan [risas].
M.S. ¿Hábleme de ‘El Mar’?
P.G. Es una novela de aventuras. Parte de una idea destructiva. El mar sube y se traga todos los pueblos de la costa, quedando solo algunas terrazas. Unos personajes deciden vivir en los tejados y se dedican a cazar tesoros sumergidos. Rob, el protagonista, encuentra una piedra mágica que le permite convertirse en cualquier persona y, a partir de ahí, la va liando parda.
M.S. ¿Por qué el mar?
P.G. El mar es un canto a la vida sencilla, a la felicidad de las cosas pequeñas y a no enredarnos en tener, poseer, aspirar a... que son nuestras pequeñas cárceles del siglo XXI. Y Rob lo tiene claro: el amor es la solución a las catástrofes y es lo único que necesitas para ser feliz. Los niños lo tienen claro. A los mayores, a veces, se nos olvida.
M.S. ¿Tiene más proyectos?
P.G. Siempre. Ahora estoy trabajando en una novela de narrativa fantástica. Pero compaginar el instituto con escribir es duro, sobre todo, a nivel emocional. Aún me cuesta disciplinarme, porque me llevo los problemas de mis alumnos a casa.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8500

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai