El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

La senda fluvial de Mijas

Está a un paso del Camino Viejo de Coín y a otro de la avenida de Andalucía, pero adentrarse en el sendero del río Gomenaro es como hacer un viaje en plena naturaleza.

Está a un paso del Camino Viejo de Coín y a otro de la avenida de Andalucía, pero adentrarse en el sendero del río Gomenaro es como hacer un viaje en plena naturaleza. Este camino de unos 6,5 kilómetros que discurre paralelo a la ribera desde Molino de Viento hasta el puente de Entrerríos tiene cada vez más adeptos, sobre todo los fines de semana.
Comenzó a ser lo que es hoy en 2011 de la mano de la Escuela Taller El Esparragal, clausurada en enero de 2012. La concejala responsable del programa social Renta Básica, Lourdes Burgos, explica que el Ayuntamiento “ha intentado respetar la vegetación de ribera, que es muy importante”, por lo que desde octubre de 2014 hasta la actualidad se han plantado 1.822 árboles, de los que 1.672 son álamos y 150 almencinos, especies de hoja caduca que se vestirán esta primavera. Además también se han plantado 1.165 adelfas, un arbusto de rápido crecimiento que es muy común encontrar en las medianas de las autovías, apunta el capataz de Jardines de Renta Básica, Nicolás Muñoz.
Con la escuela taller se hizo el camino y se plantaron los primeros álamos desde la Venta La Morena hasta El Esparragal, aunque muchos se perdieron, por lo que la reforestación más abundante se ha realizado a partir de octubre de 2012, una vez constituida la empresa Mijas Servicios Complementarios (MSC), responsable de llevar a cabo el programa Renta Básica, que, además de las plantaciones, se encarga de limpiar y regar la zona.
Se está destinando 48.000 euros para riego automático Las tareas realizadas por Renta Básica desde entonces se pueden dividir en dos tramos. El primero que va desde Molino de Viento hasta la Venta La Morena, donde se han retirado cañas y se han adecentado los muros de las naves que dan al sendero en colaboración con sus dueños. Con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente, se han retirado árboles secos y muertos. Además, se han plantado 672 álamos blancos, 150 álamos negros y 415 adelfas y se ha asentado el camino. Todas estas labores las ha ejecutado el departamento de Urbanizaciones, cuyo encargado es Sebastián Martín y el coordinador, Paco Jiménez Vidales.
Desde este punto hasta el puente de Entrerríos se extiende el segundo tramo, donde se ha adecuado el terreno para el paso y se han plantado 850 álamos, 150 almencinos y 750 adelfas. Además, en el mismo parque Esparragal, donde ya hay riego automático, en 2012 se plantaron 25 álamos, siete jacarandas, cuatro liquibambas, un olmo, ocho fresnos, un morero, Euphobias Milli, cicas, palmitos, hibiscus, lantanas y algarrobos. En esta zona ha trabajado el grupo de Muñoz.
Junto a todo esto, se han retirado cañas de ambos lados del río y se han podado los eucaliptos para igualar su altura. El departamento de Pintores, cuyo encargado es Antonio Barragán, ha blanqueado las arquetas, que lucen ahora el logotipo de Mijas, mientras que el departamento de Tala, con Jacobo Rueda España al frente, ha realizado la tala y poda de árboles. La gerente de MSC, Gracia Martín, ha agradecido la labor de todos ellos para poner a punto este sendero en el que se está instalando riego automático, una actuación presupuestada en 48.000 euros.
El entorno del río Gomenaro, que es ya un vergel en plena urbe, también luce a la altura de Entrerríos todos los eucaliptos que se han retirado del casco urbano, mientras que los ficus y jacarandas que se han quitado de otros puntos se han trasplantado en El Esparragal y en el Puerto de Los Gatos. 

El río Gomenaro, también a caballo
El sendero del río Gomenaro no solo es idóneo para recorrerlo a pie o en bicicleta, sino que los amantes del mundo ecuestre tienen aquí un lugar para disfrutar de sus paseos a caballo. El pasado sábado 7 se celebró una nueva edición de la Ruta Ecuestre de la Tapa por el Río Gomenaro, de unas tres horas de duración, que reunió en torno a 100 caballistas y recorrió 8 kilómetros.
La ruta, que partió desde el Parque El Esparragal, discurrió por el río Gomenaro hasta Cerro del Águila y posteriormente la zona de La Alberquilla para volver después a El Esparragal, donde se degustó un arroz. Además, los participantes hicieron parada en la Peña Caballista La Alberquilla, El Tapeíto y El Rengo para degustar tapas con bebidas por solo dos euros. “Esta ruta la organiza el Ayuntamiento y es abierta para que venga todo el mundo”, matizó el edil de Agricultura y Ganadería, José Antonio Sánchez Peña.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8246

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai