Quantcast
El tiempo en Mijas

Jueves 18/08/2022

Actualidad

La marca ‘Costa del Sol’ unifica la nueva señalización turística de Mijas Pueblo

Ya se han instalado en este núcleo las señales direccionales financiadas por el Plan Cualifica, una actuación orientada a mantener una estética común en los municipios de la Costa del Sol. Próximamente, se colocarán paneles interpretativos con fotografías y explicaciones de cada punto de interés.

Ya se han instalado en este núcleo las señales direccionales financiadas por el Plan Cualifica, una actuación orientada a mantener una estética común en los municipios de la Costa del Sol. Próximamente, se colocarán paneles interpretativos con fotografías y explicaciones de cada punto de interés.

Llegar hasta la plaza de toros, visitar la Casa Museo o admirar las excelentes vistas que se observan desde el mirador de La Muralla será ahora más fácil que nunca. Si antes, era recurrente entre los grupos de turistas preguntas como “¿Dónde podría encontrar la ermita Virgen de la Peña?” o, en otros casos, “Where is the donkey taxi?”, a partir de esta semana tan solo será necesario pasear por el casco histórico para, en un abrir y cerrar de ojos, dar con un determinado monumento o punto de interés.

Y es que, en los últimos días, se han instalado en el centro de la villa una serie de señales direccionales que facilitarán al visitante la labor de localizar los puntos más emblemáticos del pueblo.

Las nuevas señales han sido financiadas con cargo al programa de ‘Señalización turística en la Costa del Sol Occidental’ a través del Plan Cualifica del Consorcio Desarrollo y Turismo de la Costa del Sol Occidental, un proyecto que pretende unificar la estética de las ocho localidades de la comarca de cara al turismo. El proyecto ha destinado a Mijas un total de 44.882 euros; la inversión en las ocho localidades de la costa ha sido de 426.710 euros.

Así, las señales instaladas en Mijas presentan un aspecto homogéneo, con colores, tipografías y elementos gráficos comunes; además, los nombres de cada monumento o punto de interés están escritos tanto en español como en inglés.

La plaza de La Constitución, la plaza Virgen de la Peña, la calle Los Caños o la avenida del Compás son algunos de los lugares que ya cuentan con estos paneles direccionales, que se extienden por el casco histórico del pueblo, trazando una extensa área que conduce al turista hasta los principales atractivos de la villa. “No hemos querido quedarnos solo en el ámbito comercial, sino que queremos enseñar al visitante también la parte histórica”, señaló el edil de Vía Pública, Juan Carlos González.

 

En consonancia con las ordenanzas municipales

Mijas ha sido uno de los últimos municipios de la Costa del Sol en instalar esta señalética, la cual se preveía que estuviera finalizada en todas las localidades beneficiarias del proyecto el pasado mes de septiembre. Uno de los motivos del retraso ha sido la contradicción generada entre las características de la nueva señalética y las propias ordenanzas municipales de vía pública.

En este sentido, esta última normativa, ya obsoleta, limitaba los colores a usar en las señales instaladas en el casco histórico a negro y blanco. De ahí que la Comisión Técnica de Vía Pública haya tenido que realizar un arduo trabajo de interpretación para solventar el conflicto existente entre la norma y el proyecto.

Según el concejal de Asuntos Jurídicos y Presidencia, Miguel González-Berral, “la ley de Patrimonio Histórico que rige esta ordenanza ha quedado ya desfasada; además, en este caso, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mijas, ambos establecidos en consorcio, permiten la instalación de estas señales sin que haya más problemas y amparándonos, además, en que siete municipios más también la han instalado en su casco histórico”.

No obstante, el objetivo de Juan Carlos González es refundir progresivamente el texto que recoge las ordenanzas de Vía Pública, ya que muchas de sus disposiciones no son aplicables en el plano práctico.

“Llevaremos estas modificaciones a pleno a medida que se vayan efectuando. Sin embargo, en este caso concreto, no queríamos dejar de beneficiarnos de esta subvención”, comentó González.

Más señalética

Por otra parte, el concejal adelantó que aún están por instalarse otro tipo de señales, en este caso placas interpretativas o paneles informativos que, además de señalar la localización de un punto, incluyen datos sobre su origen y otras informaciones de interés. Las placas mostrarán, además, fotografías de los distintos puntos y facilitarán asimismo la información en español e inglés. Serán, por tanto, una especie de guías turísticos que sustituirán, en muchos casos, la función de esta figura.

La concejalía de Vía Pública ha modificado algunas de las características iniciales de estos paneles para mejorar su estética; la instalación de estas señales se llevará a cabo a la mayor brevedad, una vez finalicen los mencionados cambios. “Hemos modificado el proyecto que teníamos al principio, añadiendo nuevas calles e insertando en las mismas algunos iconos explicativos como, por ejemplo, la localización de escaleras, puesto que Mijas es un pueblo de montaña y queremos que el turista sepa con qué se va a encontrar”, explicó el edil de Vía Pública.

Entre las nuevas incorporaciones, existen elementos muy curiosos, como dos planímetros, paneles que muestran en un plano del pueblo los puntos susceptibles de ser visitados, así como su localización en el mapa. Los aromas, los colores o las singularidades arquitectónicas propias de Mijas estarán también presentes en estos paneles, sin olvidar referencias a personajes ilustres del municipio.

En total, una vez colocadas todas las señales contempladas en el proyecto, tarea de la que se encarga la empresa sevillana Hega Cuatro, Mijas dispondrá de los siguientes soportes: ocho postes direccionales, 19 señales en pared, dos planímetros, dos paneles direccionales a pared especiales, cinco paneles interpretativos a pared, dos paneles interpretativos exentos, cinco paneles interpretativos de mesa, un panel interpretativo del paisaje y uno interpretativo especial.

 

El programa

La unificación de la señalización turística de los centros históricos de los ocho municipios de la Costa del Sol Occidental forma parte de un programa subvencionado por el Plan Cualifica a través del Consorcio Costa del Sol. El proyecto, con una inversión de 2,5 millones de euros, está orientado a conseguir una imagen global del destino y potenciar su oferta turística con la instalación de 300 señales en las localidades beneficiarias.

Sin embargo, esta es tan solo la primera fase del proyecto. La segunda comprende la señalización de campos de golf, playas, hoteles y centros de ocio. Una vez aprobado el manual de imagen, se darán los pasos oportunos para contratar la elaboración y colocación de estas nuevas señales. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=824

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai