El demandado proyecto de un centro asistencial para mayores en Las Lagunas podría tener salida en las próximas fechas, en cuanto los juristas del ayuntamiento, según palabras del alcalde en el programa ‘Informe de gestión’, “encuentren las fórmulas urbanísticas para poder aprovechar esa parcela que está en un enclave inmejorable”.
En cuanto a la financiación del proyecto, Ángel Nozal explicó que “en 2014 hemos tenido un superávit de ocho millones de euros que podremos destinar a inversiones productivas. Hemos tenido este nivel de ahorro incluso a pesar de haber incrementado el techo de gasto en siete millones, por el abono de deudas que correspondían a ejercicios muy anteriores. Con ese control de gasto se pueden arreglar calles y muchos saneamientos que están pendientes en zonas como Las Lomas de Mijas, Peña Blanquilla o Altavista”.
"2014 se ha cerrado con un superávit de 8 millones de euros que podremos destinar a inversiones productivas” El principal escollo parece ser encontrar una figura legal según la cual “poder explotar un centro cívico como centro asistencial para mayores, que en ningún caso se haría de manera directa por el ayuntamiento para que no resulte una inversión gravosa para las arcas municipales”. De todas maneras, se trata de un asunto marcado en rojo en la agenda del regidor local, ya que “esta es la demanda principal de los mayores del municipio”.
En relación a nuestros mayores, Nozal tiene otros asuntos en marcha, como determinados servicios que podrían ofertarse en los hogares del jubilado: “Tenemos demandas para implementar servicios de peluquería y podología que saldrán a concurso en breve. También tenemos una demanda en torno a unas dependencias en la antigua tenencia de alcaldía de Las Lagunas, que están vacías, para realizar cursos de cocina para pensionistas que, además, servirían para que lo que se produzca en dichas clases, se distribuya a mayores con dificultades económicas”.
También, pensando en la calidad de vida, el alcalde se pronunció sobre la instalación de espacios biosaludables en Riviera y Osunillas. Dichos espacios son muy utilizados en aquellos puntos donde han sido instalados y su intención es seguir ampliando su número progresivamente “por un estricto criterio de índice de población en las diferentes zonas del municipio”.
Parque la Candelaria
“Hay especies de árboles que no se deben plantar en núcleos urbanos porque tienen unas raíces devastadoras y causan muchos problemas”. Así explicó el alcalde los motivos que han obligado a llevar a cabo una remodelación total en el Parque la Candelaria, añadiendo que “los ficus, que estaban hermosos, los estamos llevando a la ribera del río Gomenaro porque no nos gusta cortarlos. En su lugar estamos poniendo unas plataneras de sombra, que este verano ya permitirán disfrutar del parque y que para el verano que viene ya darán una sombra total. Además, el suelo era de cemento y ahora lo estamos sustituyendo por un material flexible, mucho más seguro para los niños”. El mismo problema se estaba dando en el bulevar de La Cala, “por la falta de sentido con que años atrás se plantaron especies de árboles problemáticas como los ficus y las mimosas”.
"Los ficus del parque los estamos trasplantando con mucho cuidado en la rivera del río Gomenaro porque no nos gusta cortarlos” En esta misma línea, el regidor explicó los arreglos en otras zonas del municipio, como el hormigonado en el camino viejo de Marbella y en el firme en La Sierrezuela, dos enclaves muy antiguos con los que había asignaturas pendientes, tanto a nivel de accesibilidad, como de saneamiento, “ya que seguía habiendo problemas de vertidos de fecales al arroyo María Barranco en la depuradora de La Sierrezuela, que ya por fin queda nula”.
También hubo hueco para otras actuaciones en curso, como las obras del colector de Las Lagunas, las mejoras en el camino del Pantanillo y en la calle Río Torrente y el refuerzo de un muro en Los Cordobeses, dañado por los temporales que han tenido lugar este invierno.
Fibra óptica
Sobre el asunto de la fibra óptica, que preocupa sobre todo a los sectores más jóvenes de la población, afirmó que “está llegando: Tenemos la obligación de conceder licencias en un plazo máximo de dos meses a las empresas que pidan el despliegue de fibra óptica. Tenemos unas tuberías tritubo por las que pueden pasar los cables de fibra de diferentes empresas para que los ciudadanos puedan elegir con quien contratar el servicio. No podemos impedir que las empresas de telefonía amplíen sus servicios, pero queremos evitar que lo hagan de forma ilegal, por las fachadas de las casas o enganchándolos de cualquier modo en plan pirata. Parece mentira que grandes operadores funcionen de esta manera”, concluyó Nozal.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8152