El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

‘No hay motivos’: un calendario contra los estigmas de la enfermedad mental

“No hay razones para pensar que las personas con enfermedad mental no pueden tener pareja”.

“No hay razones para pensar que las personas con enfermedad mental no pueden tener pareja”. “No hay razones para pensar que las personas con enfermedad mental son peligrosas o violentas”. “No hay razones para pensar que las personas con enfermedad mental no pueden trabajar”. Y así hasta 9 razones más que completan un calendario solidario con un objetivo muy concreto, “no perder la razón cuando se trata de abordar el tema de la salud mental”, explica la presidenta de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) y del colectivo a nivel costasoleño, AFESOL, Concha Cuevas. “Queremos eliminar el estigma que padecen las personas con esta problemática, ya que, en ocasiones, es más complicado afrontar el rechazo social que las patologías propias de la enfermedad”, apostilla Cuevas.
La tirada inicial de 2.400 calendarios ha tenido que duplicarse ante el éxito de la iniciativa Con ese objetivo y gracias a la solidaridad de muchas personas, el martes 10, el Instituto de Estudios Portuarios, ubicado en el Puerto de Málaga, se convertía en escenario para la presentación de un calendario que, este año, ha contado con la participación de 14 actores de talla nacional, como Fernando Guillén Cuervo, Juanjo Artero o Álex González.
En el acto de presentación estuvieron presentes el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Daniel Pérez Morales, el delegado de la Fundación Andaluza para Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM) en Málaga, Juan Francisco del Campo, y David Fernández, protagonista del calendario y miembro del Comité Andaluz de Personas con Enfermedad Mental y de FEAFES-AFESOL.

Una de cada cuatro personas
Según los datos del Servicio Andaluz de Salud, una de cada cuatro personas padecerá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. No obstante, estas patologías son aún unas desconocidas para la sociedad, “casi un tabú”, reconoce Cuevas. “El miedo, la vergüenza o la incomprensión alejan a esas personas de nosotros. Y son nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros amigos... El silencio impide que busquen ayuda y puedan recuperarse. Con este calendario solo queremos hacerlos visibles, para que la sociedad sepa que están ahí y que, con un poco de ayuda, pueden integrarse sin ningún problema”.

Un centro de día cargado de energía
El quehacer diario empieza temprano en el centro de día de AFESOL. A las 9:30 horas los tres monitores se encargan de servir el desayuno y, poco después, comienzan los talleres, fundamentales para los beneficiarios, que padecen enfermedades como trastorno de la personalidad, esquizofrenia o trastorno bipolar. “Ellos necesitan una rutina con unos horarios muy establecidos. Y aquí incidimos mucho en eso”, explica la monitora de FAISEM Carolina Arbós. Tras el desayuno, comienza el verdadero trabajo: talleres de cerámica, azulejo, manualidades, lectoescritura, alfabetización, informática, biodanza o deporte. Un amplio elenco de actividades para mantener la cabeza ocupada. “Tener una ocupación diaria, una responsabilidad, es fundamental para nuestros usuarios. Estar ociosos solo hace que le den más vueltas a su enfermedad y que se agraven las patologías”, expone Arbós.
La hora de la comida es uno de los momentos más esperados del día. AFESOL ha firmado un convenio con un restaurante de la zona y los usuarios se acercan hasta allí para tomar su menú. “El personal del restaurante está muy contento con nosotros. Gracias a esto son conscientes de que nuestros beneficiarios no son violentos ni asociales. Al contrario, demuestran que están plenamente integrados”, explica la presidenta de FEAFES-AFESOL, Concha Cuevas.

Inserción sociolaboral
Uno de los objetivos de AFESOL es conseguir la plena integración de sus usuarios. Aunque Cuevas reconoce que “no siempre pueden trabajar”, en muchas ocasiones, sí que es factible. “Tenemos muchos beneficiarios de Mijas trabajando. De hecho, hay convenios con Repsol, Carrefour o Toysrus, y también existen empresas especializadas, como IDEMA, que se encargan de canalizar la contratación de personas con enfermedades mentales. Otro punto esencial para la normalización de la vida de estas personas es la vivienda. AFESOL supervisa qué beneficiarios pueden compartir morada con sus familiares o vivir solos. Sino es posible, hay otras opciones, como pisos tutelados (en Mijas hay 11, dos cedidos por el Ayuntamiento, en los que conviven varios beneficiarios), pisos de alta supervisión o casas hogares, donde hay una supervisión constante. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8060

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai