El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

La Comisión de Seguimiento de Violencia de Género profundiza en el Convenio Viogen y la atención a los menores

La concejalía de Igualdad analiza, con representantes de la Justicia y Cuerpos de Seguridad, los diez años transcurridos desde la aprobación de la Ley de Protección contra este tipo de violencia

Coordinar a todos los sectores implicados en la protección integral contra la violencia de género ha sido el objetivo de la Comisión de Seguimiento celebrada hoy por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Mijas. En la reunión, a la que han asistido representantes de la Justicia así como de todos los Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha hecho un análisis de los diez años transcurridos desde que, en diciembre de 2014, se aprobase la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

"Debemos ser conscientes de que este problema afecta a muchos ámbitos de la sociedad. Por eso, tenemos que coordinarnos con profesionales de la Justicia, la Sanidad, los Cuerpos de Seguridad del Estado, Educación y las distintas administraciones implicadas en la lucha contra este tipo de violencia, para atender de forma integral tanto a las víctimas como a los menores a su cargo, que también son víctimas directas", aseguró Carmen Márquez, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Mijas.

En este sentido, hay que recordar que Mijas es la segunda localidad malagueña en adherirse al convenio de colaboración contra la violencia de género Viogen. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Igualdad que apuesta por luchar contra esta lacra social reforzando la colaboración policial entre los distintos cuerpos de seguridad.

El acuerdo implica, que la Policía Local de Mijas tenga acceso directo a la base de datos común de víctimas de violencia machista que manejan la Policía Nacional y la Guardia Civil, lo que hará posible mejorar la coordinación entre cuerpos para poder asistir a los distintos casos que se puedan dar en el municipio.

Por su parte, el coordinador de Seguridad y Emergencias en Mijas, Francisco Montilla, asegura que este tipo de convenios "son una herramienta fundamental en la seguimiento integral y la lucha contra la violencia de género, porque nos permite tener protocolos de actuación conjunta con los demás profesionales implicados y ser así mucho más eficaces".

Durante el encuentro, la fiscal delegada de Violencia en la Mujer y Contra la Discriminación Sexual en Andalucía, Flor de Torres, ha ofrecido una ponencia sobre las diez claves para la aplicación de la Ley Contra la Violencia de Género de 2004.

"Es una labor de todos, desde la prevención a través de la Educación, hasta la Sanidad, pasando por las instituciones de Seguridad y Justicia, pero sobre todo, la clave que debe tener en cuenta cualquier profesional que trate con víctimas es la empatía", explicó Torres. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8038

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai