El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

El temporal de viento arrasa con cerca del 10% de la cosecha de aguacate

El aguacate mijeño no ha resistido bien el fuerte temporal de viento y lluvia del pasado lunes 19.

El aguacate mijeño no ha resistido bien el fuerte temporal de viento y lluvia del pasado lunes 19. Las rachas de hasta más de 90 kilómetros por hora provocaron la pérdida de cerca del 10% de la cosecha de aguacate de la localidad, un porcentaje que se traduce en que entre 70.000 y 100.000 kilos de este fruto sufrieron daños al caer al suelo.
Félix Moreno, socio de la Sociedad Cooperativa Andaluza Micoma, Aguacates de Mijas, explicó que es difícil evaluar cuántos kilos de aguacate se han perdido exactamente en Mijas, ya que la recogida de este producto se realiza entre octubre y mayo y algunas fincas ya han hecho la recolección. Además, también es difícil saber qué precio alcanzarán estos aguacates dañados en el mercado, ya que la cooperativa ha adquirido una cinta transportadora para poder cribarlos. De esta manera, los que no tienen ningún golpe se venderán al precio normal en el mercado, 2 euros, y aquellos que tienen daños se venderán a 0,50 céntimos, previsiblemente para hacer con ellos guacamole. “Tenemos más empleados para poder separar los aguacates buenos de los dañados”, apuntó Moreno, quien explicó que de los tres millones de kilos de aguacates que produce la cooperativa, la mitad se cultivan en Mijas.
El calor de finales del verano y del otoño también han perjudicado la cosecha de aguacates de Mijas Uno de los afectados por estos daños es José Valenzuela, que posee una finca familiar con aguacates. “Ha venido mucho aire y ha tirado prácticamente el 30 o el 40% de la cosecha”, resumió con pocas palabras el desastre personal que ha vivido. El temporal “ha hecho un daño considerable”, dijo el agricultor. “El aire ha soplado tan intensamente que ha tirado la fruta”, explicó.

Producto sin valor
“Ante esto no podemos hacer nada. Un kilo de aguacate puede valer un dinero considerable y aquí en el suelo no vale nada”, aseguró Valenzuela. Además del viento, el calor de finales de este verano y del otoño tampoco han hecho bien al aguacate mijeño, afectando igualmente a parte de la cosecha.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7898

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai