Quantcast
El tiempo en Mijas

Jueves 18/08/2022

Actualidad

La gripe

La gripe es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones

La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La gripe suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente.

En los climas templados las epidemias estacionales se producen sobre todo durante el invierno, mientras que en las regiones tropicales pueden aparecer durante todo el año, produciendo brotes más irregulares.

La gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica.

El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad (el llamado periodo de incubación) es de aproximadamente 2 días.

Normalmente no requiere tratamiento salvo anti-térmicos cuando hay mas de 38 grados de temperatura o dolores musculares, hidratación y reposo mientras persista la fiebre. No es necesario acudir a urgencias, a no ser que seas grupo de riesgo (mayores de 65 años con afecciones crónicas graves o de cualquier edad enfermos crónicos severos), o personas sanas que presenten disnea (falta de aire) o alteración de nivel de conciencia.

Si hacemos un uso responsable del servicio de urgencias en situaciones de epidemia de gripe, no habrá grandes esperas para aquellas personas que realmente lo necesitan. De lo contrario saturaremos el sistema, ya de por sí fácilmente saturable.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7896

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai