Este sábado 29 de noviembre se ha inaugurado oficialmente la nueva sede de la Peña Flamenca Unión del Cante, que se ha trasladado al Cortijo Don Elías, rehabilitado en los últimos meses por el equipo de gobierno, con una inversión que ha superado los 200.000 euros.
El proyecto supone la primera fase de un plan de actuación que prevé la reforma integral de este antiguo inmueble, que “presentaba un importante estado de abandono”, ha recordado el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, encargado de descubrir una placa conmemorativa de este día junto al presidente del colectivo flamenco, Lucas Luna y un buen número de socios y vecinos. “Llevo muchos pensando en esta idea, mucho antes de ser el alcalde. El flamenco es el alma de Andalucía, por eso no debemos permitirnos el lujo de abandonar nuestra expresión más pura”, señalaba Nozal.
Los trabajos han consistido en la mejora de toda la parte exterior del cortijo, así como la creación de un salón de actos, una cocina, varios baños y una sala de oficina en su interior. También se ha renovado uno de los patios, donde ya luce una escultura que rinde homenaje a Juan de La Loma, un apasionado del flamenco muy conocido en Mijas y Fuengirola.
El objetivo del equipo de gobierno es convertir este centenario lagar en un gran centro multicultural y de ocio, manteniendo su estética típicamente andaluza. De hecho, el próximo 13 de diciembre, se cerrará la licitación para iniciar la segunda fase de rehabilitación. “Queremos seguir trabajando en los cortijos aledaños a este para crear un espacio expositivo sobre el flamenco, una biblioteca, una sala para reuniones y otra para que nuestra querida Carmen Escalona pueda desarrollar un taller de cerámica”, ha detallado Marco Cortés, concejal de Compras y Contrataciones. “Me gustaría que las obras estuviesen concluidas en marzo de 2015”, ha expresado el primer edil mijeño.
El acto de inauguración ha finalizado con la voz del cantaor Sebastián Navas y la guitarra de Enrique Heredia. Ambos han deleitado al público presente con un repertorio de malagueñas, fandangos y bulerías merecedoras de múltiples aplausos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7633