El tiempo en Mijas

19/05/2024

Actualidad

Guillermo Mañas:“La solvencia financiera del Consistorio se asienta sobre pilares de plomo”

Gracias a la buena gestión en materia de ingresos y a la capacidad de expansión de Mijas en materia urbanística y poblacional, “las previsiones económicas del Ayuntamiento son bastante halagüeñas”.

Gracias a la buena gestión en materia de ingresos y a la capacidad de expansión de Mijas en materia urbanística y poblacional, “las previsiones económicas del Ayuntamiento son bastante halagüeñas”. Al menos, así definió Guillermo Mañas, el nuevo interventor del Ayuntamiento de Mijas, el futuro del Consistorio a nivel financiero, un futuro del que él mismo comenzó a formar parte el pasado 5 de septiembre, cuando tomó posesión de su cargo al frente de la Intervención General.

 

Mijas Semanal. ¿Cuál ha sido su primera impresión sobre el Ayuntamiento de Mijas, económicamente hablando?
Guillermo Mañas. Creo que la situación financiera es bastante buena. El endeudamiento a largo plazo es asumible y se está cumpliendo el periodo medio de pago a los proveedores. En materia de ingresos, se está haciendo una buena gestión por parte del área de Tesorería y Recaudación, con un incremento sostenible de los ingresos en voluntaria y una buena acción de los cobros en ejecutiva, lo cual permite que tengamos unos ingresos fijos bastante consolidados.
M.S. ¿Cuál es exactamente su función como interventor?
G.M. Mi función es el control económico y financiero de las cuentas del Ayuntamiento. En los últimos años, con la aparición de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, nuestras funciones de fiscalización se han ampliado, lo que obliga a la Intervención a realizar más controles de los que se hacían antes.

Por lo demás, toda actuación que tenga un pequeño impacto económico tiene que pasar por Intervención. Sin embargo, el interventor no puede realizar su labor de manera idónea sin un buen equipo detrás, compuesto por gente preparada, formada e implicada en su trabajo.
M.S. ¿Cómo calificaría los presupuestos municipales de 2015?
G.M. Son unos presupuestos bastante sociales; se mantienen los tres millones de euros para la empresa que gestiona la Renta Básica y, además, se destinan grandes partidas a mantenimiento de vías públicas. Desde el punto de vista de Intervención, tenemos previsto un superávit, mientras que el límite de la deuda que se prevé solo supone el 36% sobre los derechos liquidados del ejercicio anterior.

 

"Las cuentas del Consistorio mijeño cumplen con todas las magnitudes que marca la ley” Esto demuestra que el impacto de la deuda en las cuentas municipales no es significativo y pone de manifiesto que se ha llevado a cabo una buena gestión económica. Además, se cumple con la regla de gasto, que es el dolor de cabeza de muchos ayuntamientos.
M.S. ¿Es la regla de gasto uno de los condicionantes planteados por el Gobierno a la hora de elaborar las cuentas municipales?
G.M. Sí, y se trata además de un cortapisa bastante importante ya que, aunque el Ayuntamiento haga una buena gestión en materia de ingresos, cuenta con una serie de límites para poderla reflejar en el estado de gastos. Así, en el próximo ejercicio, solo podemos incrementar los gastos en un 1,3%, limitándose la capacidad de expansión de las cuentas.

Supongo que el Gobierno toma esta medida para evitar el descontrol en el gasto y que los ayuntamientos incurran en los déficits que han sufrido históricamente. Lo que pasa es que la ley no distingue caso por caso y, a veces, pagan justos por pecadores. A pesar de ello, estoy muy satisfecho de que las cuentas del Ayuntamiento de Mijas cumplan con todos los requisitos legales y las magnitudes que marca la ley.
M.S. ¿Cuál ha sido su principal aportación al presupuesto?
G.M. Desde que asumí el cargo, me sorprendió el gran volumen de información que generan los patronatos, el de Deportes, el de Vivienda y la Universidad Popular, por lo que le propuse al alcalde y al concejal de Hacienda que el Ayuntamiento absorbiera estos organismos autónomos, a fin de mejorar su control y fiscalización. Un proceso que se ha iniciado en el Pleno y que concluirá en el primer trimestre del año con las modificaciones presupuestarias pertinentes para que el Consistorio asuma los derechos y obligaciones que tienen los patronatos.
M.S. ¿Cómo es la elaboración de un documento tan complejo como este?
G.M. Tanto alcaldía como el área de Economía deciden las inversiones y actuaciones que deben estar contenidas en el presupuesto, mientras que Intervención aporta las premisas para que se cumplan todas las magnitudes. Si existe una coordinación fluida entre las áreas, la elaboración de las cuentas es más rápida y óptima y, en este caso, ha ocurrido precisamente así.
M.S. ¿Cómo se presenta el próximo ejercicio en materia de ingresos?
G.M. Mijas, por ser Municipio de Gran Población, cuenta con una transferencia directa en la recaudación de tributos como IVA o los impuestos especiales que, en el próximo ejercicio, asciende a casi 1.600.000 euros. Asimismo, se estima un cambio de tendencia en cuanto a ingresos por licencias de obra, con 1.250.000 euros previstos.
M.S. ¿Y en materia de recaudación? ¿Cree que se ha mejorado?
G.M. Sí, se ha hecho muy buen trabajo para mejorar la recaudación, tanto en vía voluntaria como en ejecutiva. Y es que una buena labor en ejecutiva permite que los contribuyentes paguen, y que se incremente la recaudación en voluntaria. Además, hay una buena política de fraccionamiento, con facilidades para los ciudadanos con deudas pendientes.
M.S. ¿Cómo ve el futuro económico de Mijas?
G.M. Lo veo bastante bueno. Los ingresos se han gestionado muy bien, de manera que el IBI supone casi el 50% de los recursos del Ayuntamiento, es un impuesto bastante sostenible en el tiempo y da pie a que la solvencia económica descanse sobre pilares de plomo. Ello, unido a la capacidad de expansión urbanística del municipio y al incremento de la población, hace que las previsiones sean bastante halagüeñas.  

 

A FONDO

En el plano personal
Guillermo Mañas nació en Málaga capital, aunque se crió en Ronda. Actualmente, tiene 40 años, está casado y tiene dos hijos de 8 y 6 años.

 

Trayectoria profesional
Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas e interventor habilitado nacional con categoría superior. Ha ejercido como interventor en el Ayuntamiento de Vera (Almería), y ha ocupado el mismo cargo en la Mancomunidad de Municipios del Levante almeriense. Además, ha sido responsable financiero del Grupo de Desarrollo Rural del Levante almeriense.Guillermo Mañas nació en Málaga capital, aunque se crió en Ronda. Actualmente, tiene 40 años, está casado y tiene dos hijos de 8 y 6 años. 

 

Primeras impresiones
Aunque no conocía el municipio, Guillermo se ha llevado una grata sorpresa. “El casco histórico me ha parecido muy bonito; el cambio ha sido bueno tanto a nivel personal, por volver a mi tierra, como a nivel profesional, por el gran reto que supone un Ayuntamiento como el de Mijas”. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7626

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai