Los presupuestos municipales aprobados en el pasado pleno ordinario se han construido en base a dos premisas fundamentales: eficiencia y solidaridad. Así lo aseguró el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, que apuntó que las cuentas del Ayuntamiento previstas para 2015 pretenden reforzar la solvencia económica y la estabilidad financiera del Consistorio gracias al superávit de 3,9 millones, así como garantizar la prestación de servicios municipales sin subir los impuestos y llegando hasta los que más sufren las consecuencias de la crisis.
De esta forma, el presupuesto consolidado para el próximo año prevé unos ingresos de 91.307.925,09 euros (un 2,23% más que en 2014) y unos gastos de 87.449.553,46 euros (un 1,57% más que el año pasado).
El Consistorio mantiene congelada la tasa de basura, el IBI y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica
Apartado de ingresos
En este capítulo, se reducirá en 1,5 millones de euros lo previsto en cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), debido a “la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a los ayuntamientos a rebajar el valor catastral de aquellas parcelas que aún no han culminado el procedimiento administrativo de urbanización” y que, por tanto, se consideran no urbanizables. Además, por segundo año consecutivo, el equipo de gobierno congelará la tasa de recogida y tratamiento de basura así como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. En cuanto a los ingresos asociados al carácter de Municipio de Gran Población, han crecido en hasta un 29,06% con respecto a 2014, por lo que Mijas percibirá más de 1,5 millones de euros.
Apostando por el gasto social
En este apartado, el equipo de gobierno seguirá apostando por el programa municipal de Renta Básica, que volverá a financiar con tres millones de euros. Además, el Ayuntamiento colaborará con 500.000 euros para concluir el centro de la Asociación de Discapacitados Mijeños Virgen de la Peña (Adimi). Por otra parte, el Consistorio seguirá amortizando el préstamo a proveedores a razón de unos 750.000 euros trimestrales, pagando durante el ejercicio tres millones de euros de los 24 que prestaron las entidades bancarias para hacer frente a la deuda contraída con más de 1.000 acreedores cuando Ángel Nozal asumió la alcaldía de Mijas hace tres años.
Inversiones de futuro
La actuación más destacada en esta materia, a la que destinarán 2,8 millones de euros, es la expropiación, por 550.000 euros, de una parcela de algo más de 2.500 metros cuadrados en El Juncal, donde se creará un área de aparcamiento. Además, el ejecutivo local invertirá 220.000 euros en la sustitución del césped artificial del campo de fútbol anexo a la Ciudad Deportiva de Las Lagunas, 170.000 euros a actuaciones de mejora de la eficiencia energética y 125.000 euros para adquirir nuevos vehículos para los Servicios Operativos. Asimismo, se invertirán 190.000 euros en un Plan de Asfaltado y 150.000 euros en la adquisición de un camión para los bomberos, entre otras inversiones.
Principales novedades
De cara al próximo ejercicio y por primera vez, el equipo de gobierno ha previsto un fondo de contingencia dotado con 480.000 euros que, según el edil Mario Bravo, “debemos incluir por obligación legal para hacer frente a aquellas obligaciones imprevistas o desconocidas que puedan surgir”. Por otro lado, el concejal adelantó que el Ayuntamiento no solicitará de cara a 2015 pólizas de tesorería ya que, “de los ocho millones que pedimos en 2014, no hemos gastado nada”. Así, los gastos de los primeros meses del año se cubrirán con el dinero sobrante del pasado ejercicio.
3 millones de euros para la Renta Básica
El programa municipal de inserción sociolaboral recibe la misma financiación que el año pasado. Gracias a esta cantidad, la empresa Mijas Servicios Complementarios volverá a dar trabajo a 600 vecinos desempleados de larga duración durante seis meses. Los beneficiarios realizarán labores de limpieza viaria, desbroce de caminos, playas y otras actuaciones.
Más aparcamiento para El Juncal
Las cuentas plantean una inversión de 500.000 euros para la expropiación de una parcela de 2.500 metros cuadrados situada en El Juncal. En esta área, se creará una zona de estacionamiento con más de un centenar de plazas. La actuación servirá para aliviar el tráfico en la barriada y conectar varias calles.
220.000 euros de inversión para el deporte
El campo anexo a la Ciudad Deportiva de Las Lagunas recibirá esta aportación, que servirá para sustituir el césped artificial del recinto, muy deteriorado.
No se suben los impuestos
En el capítulo de ingresos, el Ayuntamiento de Mijas congela, por segundo año consecutivo, el IBI, la tasa de recogida de basura y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), a fin de aliviar la carga económica a la que se enfrentan los contribuyentes.
500.000 euros para el centro de Adimi
Mijas se unirá a la Diputación de Málaga, la Fundación ONCE y la Fundación Sonrisa para hacer realidad esta infraestructura de 3.000 metros cuadrados ubicada en La Cala Hills, cuyas obras comenzaron en el año 2007. El centro dará servicio en sus instalaciones a más de 160 usuarios.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7625