Mijas cuenta con una comunidad de casi 1.000 residentes empadronados de origen danés, lo cual convierte a la colonia danesa en la tercera más numerosa del municipio, tras Reino Unido y Alemania. De ahí que haya sido el país elegido para protagonizar uno de los Días de Amistad promovidos por el área de Residentes Extranjeros. El evento, que ha comenzado con la firma de la embajadora de Dinamarca en España, Lone Dencker, en el libro de visitas del Consistorio, se ha trasladado al mediodía hasta el Mural de las Naciones, donde ha tenido lugar un acto que ha concluido con el descubrimiento de una placa conmemorativa de la jornada. "Los daneses son una colonia ejemplar, los pueblos nórdicos grandes amigos de España, se integran enseguida en nuestras costumbres, están bien organizados y tienen un grado de conflictividad cero. Tienen además economías fuertes y poderosas y, por tanto, son grandes consumidores", apuntó el alcalde de Mijas, Ángel Nozal.
Junto a la Corporación municipal, en este momento también han estado presentes la cónsul de Dinamarca en Málaga, Mona Davidsen; y la directora de la Cámara de Comercio Hispano Danesa, Marianne Koefoed, entre otras personalidades danesas de la Costa del Sol, prensa del país nórdico y los patrocinadores del evento, Loft and Roomers y Nydredit. Además de disfrutar de la lectura de un fragmento del cuento La Sirenita, del escritor danés Hans Christian Andersen, los numerosos asistentes al acto también han asistido a la inauguración de un reloj de sol obra del artista Peter Eilskov y han cantado junto al coro de la Iglesia danesa.
A continuación, la comitiva se ha trasladado hasta la plaza Virgen de la Peña, donde se han instalado numerosos stands por parte de asociaciones, colectivos sociales y prensa del país nórdico. Tampoco ha faltado la gastronomía típica y actuaciones musicales a cargo de grupos daneses. Muchos de los residentes han encontrado en este punto de Mijas un pequeño trozo de Dinamarca. "Los daneses encuentran en la Costa del Sol un sitio estupendo para vivir, relativamente barato y que les permite hacer una vida al aire libre casi la práctica totalidad del año. Y, sobre todo, les encanta la calidad de la gente, ya que hacer amigos en España es más fácil", aseguró el edil de Residentes Extranjeros, Mario Bravo. Una opinión que compartió la embajadora Lone Dencker. "Mijas es una zona que tiene mucho que ofrecer, el clima, el sol que no tenemos en Dinamarca, la comida, la historia y la cultura, es eso lo que atrae a los daneses".
La Asociación Soroptimist International ha sido la encargada de dirigir la barra que se ha instalado en el evento, que también ha contado con talleres para los más pequeños. Una de las sorpresas de la jornada ha sido el 'bodypainting' realizado por la empresa Mijas Natural, que ha recreado mediante esta técnica a la famosa Sirenita de Copenhague.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7372