El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Mijas elabora un estudio de sus arroyos y ríos para detectar las actuaciones más urgentes en materia de prevención de incendios e inundaciones

Tras la realización de un intenso trabajo de campo preocupa el estado en el que se encuentran cuatro arroyos

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba, ha anunciado hoy que el departamento que dirige ha elaborado un estudio de los arroyos y ríos del término municipal con el objetivo de actualizar su localización y detectar los puntos conflictivos en los que se pudieran propiciar un incendio forestal o una inundación.

"Este documento ha determinado que existen un total de 38 ríos o arroyos en todo el término municipal. Es un documento muy importante porque nos aporta un conocimiento y una visión real de cómo se encuentran los puntos más conflictivos. Así, podremos llevar a cabo trabajos de prevención para evitar incendios o inundaciones", afirmó el edil.

Igualmente, Ruiz Fontalba aseguró que el Consistorio ha remitido este inventario a la Junta de Andalucía y le ha solicitado un permiso genérico para poder acometer labores de limpieza, ya que, como recordó, "las competencias en esta materia son de la Junta".

Por su parte, el principal responsable de este documento, el geógrafo en prácticas adscrito al departamento de Medio Ambiente, Álvaro López, explicó que su trabajo ha consistido en la geolocalización de todos los arroyos y ríos mijeños así como en el reconocimiento de todos los tramos que lo conforman para inventariar el tipo de vegetación y estado de suciedad del entorno.

En este sentido, destacó que hay una importante cantidad de especies vegetales en los márgenes de los ríos y arroyos que favorecen una mayor propagación de las llamas en caso de incendio, como son las cañas, los jérguenes, los eucaliptos o las mimosas. Igualmente, se han detectado varias zonas donde habitualmente se producen vertidos de escombros irregulares. Los arroyos más afectados por estas dos situaciones son el Pajares, Pasadas, Pilones y Porquero, que están cercanos a residenciales y que "pueden generar mucho peligro en caso de incendio o lluvia abundante", añadió.

Así, López indicó que en el estudio -que cuenta con 170 páginas y 120 fotografías- se propone actuar limpiando el lecho del río, "no la cuenca, ya que hay vegetación en ella que es beneficiosa para prevenir incendios y también para la fauna de la zona". 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7155

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai