Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad malagueña de Mijas, a un hombre de 32 años de edad, como responsable de acosar mediante técnicas de “grooming” a ocho menores de distintos puntos de España a través de las redes sociales. El arrestado se hacía pasar por un menor de edad mediante un perfil falso para contactar con sus víctimas y ganarse su confianza. Cuando accedían al intercambio de imágenes sexuales, el arrestado las amenazaba con difundir públicamente los vídeos si no seguían haciendo lo que él les pedía.
Las investigaciones se iniciaron gracias a la denuncia presentada por la madre de una menor sobre el acoso al que estaba siendo sometida su hija por parte de un hombre que, haciéndose pasar por menor de edad, había contactado con ella a través de las redes sociales.
Se hacía pasar por un menor
El investigado se hacía pasar por un menor para contactar con las posibles víctimas. Para ello, había creado un perfil falso en una conocida red social con el nombre de “XAVI MAURICIOS RIQUELME”. Tras un primer contacto establecía una relación en la que se producían conversaciones de carácter erótico, durante las que llegaba a intercambiar imágenes de contenido sexual con las menores.
Una vez que el detenido se hacía con los primeros vídeos, los utilizaba para amenazar a las menores que se negaban a seguir enviándoles ese tipo de archivos.
Centradas las pesquisas en torno a la identificación de las víctimas, los investigadores han podido localizar a ocho en distintas zonas de la geografía española: todas menores de entre 10 y 15 años. Las investigaciones continúan abiertas puesto que los agentes no descartan que pueda haber más víctimas
La operación ha permitido la detención del responsable como autor de los delitos de corrupción de menores, provocación sexual, amenazas, tenencia de pornografía infantil y abuso sexual; habiendo ingresado ya en prisión por estos hechos.
Consejos para evitar el grooming
La Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los niños y adolescentes y prevenirles en pautas seguras para navegar en la Red y evitar ser víctima de grooming y otros delitos. Entre esos consejos destaca el no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales; desconfiar siempre de desconocidos, -en el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser-; mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos; no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto en caso de ser víctima de ciberacoso. En caso de ser víctima de un delito debe acudir a la Policía para presentar la correspondiente denuncia.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7122