El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

El cortijo del Lagar don Elías acogerá, el sábado, una recreación de trilla de garbanzos

Está organizada por la Peña Flamenca Unión del Cante y se repartirán paquetes de esta legumbre entre los asistentes

El concejal de Agricultura y Ganadería en el Ayuntamiento de Mijas, José Antonio Sánchez Peña, ha anunciado hoy que el próximo sábado se va a celebrar una recreación de la antigua costumbre mijeña de trilla de garbanzo. Tendrá lugar, a partir de las 11 horas, en el entorno del cortijo del Lagar don Elías.

"El proceso de la trilla de garbanzos, a diferencia de la de los cereales, como el trigo, se ha hecho siempre con mulas, lo que lo hace distinto al resto que hemos celebrado hasta ahora. En este sentido, tenemos que agradecer la colaboración desinteresada del vecino Salvador Porras, que ha cedido a sus animales para esta ocasión", manifestó el edil.

Así, como prosiguió, este evento se va a desarrollar de un ambiente tradicional y festivo, gracias a las actuaciones musicales de los miembros de la Peña Flamenca Unión del Cante, que se van a dar durante el proceso de trilla. Precisamente, este colectivo, junto con el Consistorio, ha organizado este acto de recreación.

En este sentido, Sánchez Peña añadió que este tiene por objetivo promocionar y poner en valor las viejas costumbres y oficios del campo mijeño, "especialmente entre los jóvenes del municipio, que no llegaron a conocerlas", siguiendo con la línea marcada por el equipo de Gobierno de rememorar el pasado agrícola de buena parte del término municipal.

Igualmente, el responsable municipal remarcó que los asistentes a esta trilla podrán llevarse un paquete de los garbanzos que se extraigan de esta cita, "ya que los repartiremos como colofón a una magnífica jornada", como señaló. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7079

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai