Junio de 2014. Mijas consigue, por primera vez en su historia, que su litoral sea uno de los tres mejores de toda España tras la obtención de ocho certificaciones ‘Q’ de Calidad Turística. A su vez, sus 14 kilómetros de playa reciben la distinción medioambiental ISO 14001. Para lograr este hito, el Ayuntamiento de Mijas se encomendó a la empresa auditora SGS, que ha sido la encargada de supervisar, dirigir y controlar que se cumpliera con rigor la normativa por la que se rigen estas certificaciones. El delegado en Málaga de SGS, Antonio Martínez, entregó el pasado lunes, 28 de julio, los certificados y las banderas que ya ondean en toda la costa mijeña y repasó para Mijas Semanal cómo ha sido todo este largo proceso.
Mijas Semamal. ¿Cuáles han sido, en líneas generales, los pasos a seguir en todo este proceso?
Antonio Martínez. El primer paso es implantar los sistemas. Para eso hay una empresa consultora que se encarga de ello con la labor y ayuda de toda la gente del Ayuntamiento, si no sería imposible. Es una labor intensa y de trabajo en equipo. Una vez que se han implantado todo los esquemas de calidad, SGS, como empresa certificadora, acreditada por ENAC, certifica de forma independiente que el Ayuntamiento cumple con las normas. Se emite el certificado y se aportan las banderas y toda la documentación. Es un proceso largo, que tiene que estar coordinado.
M.S. ¿Cómo ha sido el trabajo con los departamentos que han intervenido?
A.M. Hemos tenido la colaboración por parte de todo el mundo. Ha habido mucho interés, mucho empeño. Creo que había mucha conciencia, algo que era fundamental. A veces, se marcan los objetivos y no hay conciencia de lo que se pretende, de lo que se quiere. Y por parte del Ayuntamiento y de su personal ha habido mucha conciencia. Tenían las ideas claras.
M.S. ¿Cómo estaban las playas antes de iniciar el proceso?
A.M. Creo que lo que se hacía, se hacía con buena intención o de la mejor manera posible, pero sí es cierto que, al final, para que el resultado sea óptimo y encontrar la excelencia, hacen falta guías, herramientas. Es decir, hace falta medir. Lo que aportan las normas es una forma estructurada de desarrollar un proyecto en base a unas normas internacionales que están cotejadas.
M.S. ¿Os parecía una utopía conseguir el objetivo propuesto por el Ayuntamiento? Es decir, las ocho ‘Q’ de Calidad Turística.
A.M. Era un objetivo difícil, pero el Ayuntamiento y el personal ha sido capaz de llegar a meta y de forma excelente.
M.S. Se dice que lo difícil no es llegar, sino mantenerse...
A.M. Y eso es verdad. Lo que se consigue hoy es comenzar una nueva etapa. Se ha hecho un trabajo difícil, que es implantar las normas de calidad y certificarlas, pero ahora hay que mantenerlas. Cada año se hace un seguimiento y a los tres años se hace una renovación. Lo que se pretende es que el proceso se haga de forma mecánica, que fluya de una forma natural. El objetivo a medio plazo es que todo esto se consolide.
M.S. Para el turista, ¿qué deben significar las ‘Q’ de Calidad Turística?
A.M. Prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigurosidad. Es una marca que pone en valor un trabajo bien hecho.
M.S. ¿Cuáles son las diferencias entre la ‘Q’ de Calidad y el certificado ISO 14001?
A.M. Son conceptos distintos. La ‘Q’ de Calidad Turística es una marca española, que cada vez tiene más prestigio internacional porque es muy visible. La Q se hace para playas concretas, cada una tiene la suya. Mientras que la certificación ISO 14001 es una norma internacional con reconocimiento en todos los países del mundo y se concede al ayuntamiento como entidad.
M.S. ¿Cómo ve ahora las playas de Mijas en comparación con otras de la provincia que también han obtenido este certificado?
A.M. Nosotros certificamos más playas, en más ayuntamientos, y se ve que, de forma generalizada, hay una apuesta por los sistemas de gestión de calidad, pero, ciertamente, el Ayuntamiento de Mijas ha hecho una apuesta espectacular y muy ambiciosa. Eso marca las diferencias. Seguro que será noticia en la costa durante un tiempo.
M.S. ¿ Por qué recomendaría las playas de Mijas?
A.M. Porque sabemos que no solo significa una bandera o un papel, sino que detrás de todo hay una calidad, un servicio, una atención al ciudadano y el querer hacer las cosas bien. Y, nosotros, lógicamente, hacemos publicidad de lo que está bien hecho.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7058