“Sol, arena y mar es todo lo que quiero ahora”, así decía uno de los temas más populares interpretados por el mexicano Luis Miguel. Las playas de Mijas invitan a eso. A no necesitar nada más. A disfrutar de un verano ideal, solo o en compañía. A desconectar. A evadirse de los problemas cotidianos. A romper con la monotonía. A descansar.
Pero no solo por estar en uno de los enclaves turísticos más importantes dentro de la Costa del Sol, sino porque también la calidad de los servicios y del estado de sus playas están avalados por los certificados ISO 14.001 y ‘Q’ de Calidad Turística.
Mijas, con las mejores playas de toda la costa malagueñaHace tan solo unos días que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), órgano independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el país, otorgó a ocho de las playas de nuestra localidad la distinción ‘Q’ de Calidad Turística, una marca que representa la calidad en el sector turístico español, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
“Hemos llegado al cien por cien de los objetivos previstos para el litoral mijeño, consiguiendo 15 certificaciones medioambientales y ocho ‘Q’, que solo se pueden otorgar a playas urbanas”, declaraba el alcalde de la localidad, Ángel Nozal, tras comunicar la noticia.
Para alcanzar estas metas, desde la concejalía de Playas se ha trabajo a destajo durante meses para poder cumplir con los exigentes requisitos del ICTE: como la cantidad y calidad de los servicios e infraestructuras, limpieza o accesibilidad. El Ayuntamiento de Mijas tuvo que solicitar asesoramiento a una empresa auditora (homologada por el Ministerio competente), que durante meses ha sometido a toda la costa mijeña un exhaustivo control.
Playas ‘Top’
Para que se puedan hacer una idea del nivel de nuestras costas, en toda Andalucía 73 playas han obtenido la certificación de calidad turística, 20 de ellas han sido concedidas a playas malagueñas. Y Mijas, con 14 kilómetros de litoral, ha obtenido ocho, situándola en tercera posición en todo el territorio nacional por detrás de Cartagena (Murcia), con doce, y S’Illot (Baleares), con nueve.
Las playas de El Bombo, Playamarina (naturista), El Faro, Las Doradas, Riviera, Royal Beach-La Luna (Calahonda), El Charcón y La Cala (Torreón) portan ya en sus paneles informativos la ‘Q’ de Calidad Turística.
No solo las certificaciones medioambientales ISO 14001 o las de calidad turística hacen de nuestras playas un lugar idílico, ya sea para venir de vacaciones, o para pasar un domingo en familia. Y es que también en todo su litoral pueden encontrar un catálogo diverso y para todos los perfiles.
En La playas caleñas de El Torreón y El Bombo se presta un servicio único y que es reclamado no solo por los vecinos, sino por usuarios de la provincia y de fuera de ella. Hablamos de los módulos para personas con movilidad reducida, equipado con grúas, sillas anfibias, duchas adaptadas, muletas especiales para la arena y una zona con hamaca y sombra reservada para este público. Además, cuentan con un equipo de profesionales del dispositivo de Socorrismo y Salvamento a su disposición.
Otro ejemplo más es la playa de El EJido, donde existe una área reservada con una superficie de unos 5.000 metros cuadrados para que disfruten de la playa con sus mascotas. Esta iniciativa piloto de Mijas y Fuengirola está teniendo una gran aceptación.
Carmen Márquez, concejala de Playas
“Los mijeños ahora sí presumen de sus playas”
La edil repasa para Mijas Semanal algunas de las líneas de trabajo que se han seguido durante todo el año para poner en valor todo el litoral del municipio
“Lo que tenemos aquí es una maravilla”, le dice una bañista mayor mientras sale del agua en la playa de El Torreón acompañada por una de las vigilantes del servicio de Socorrismo y Salvamento contratado por el Ayuntamiento de Mijas. La edil de Playas, Carmen Márquez, sonríe y agradece el comentario de la señora, con la que conversa durante unos instantes. Esa observación reconforta a la edil, consciente de que el trabajo durante todo el año ha sido muy exigente en su departamento y que, ahora ve, recompensado en el esfuerzo realizado. Por primera vez en su historia, el litoral de Mijas, de 14 kilómetros de costas, cuenta con ocho ‘Q’ de Calidad Turística. Estas distinciones, sitúan a Mijas en el podio nacional de playas.
Mijas Semanal. ¿Qué significa para Mijas las ocho certificaciones conseguidas?
Carmen Márquez. Es una distinción de excelencia turística en general y de calidad en los servicios que ofrecemos dentro de las playas. Mijas y sus playas están a un nivel muy alto para aquellas personas que eligen pasar sus vacaciones en un lugar donde saben que no les va a faltar ningún tipo de servicio, que hay controles de limpieza, seguridad ciudadana y de calidad en el baño. Mijas se está posicionando en el mercado del turismo de calidad.
M.S. ¿Se ha conseguido el 100% de distintivos ‘Q’ de Calidad Turística a los que Mijas podía optar?
C.M. Sí. Este certificado está orientado a playas urbanas y totalmente accesibles. Si hubiésemos querido optar a más ‘Q’ , hubiéramos roto con la singularidad de las playas mijeñas.
“Mijas está posicionada en el mercado internacional del turismo de calidad”M.S. ¿Qué nota le pone al departamento de playas y al personal de Renta Básica que se ha encargado del mantenimiento de nuestras costas durante todo el año?
C.M. A los operarios de Renta Básica les doy un sobresaliente, pero al capataz (Juan Antonio Peinado) le doy una matrícula de honor, porque es muy complicado coordinar una plantilla de 50 operarios. Pero tenemos al mejor. Una persona que comenzó como operario de limpieza y que tiene a sus espaldas doce años de experiencia y que es mijeño de pro y le importa su trabajo y le gusta.
M.S. La pasada semana mantuvo una reunión con los hosteleros de La Cala, ¿Cómo han acogido la noticia?
C.M. Los empresarios están muy contentos porque ven que cada vez nos acercamos más a la regularización de los chiringuitos, que es competencia de la Junta de Andalucía, pero que el Ayuntamiento está colaborando codo con codo con la Asociación Provincial de Chiringuitos, con la asociación local de Mijas y la Junta. Se está poniendo orden en el desorden que había.
M.S. ¿Por qué cree que el turista elige Mijas y no otros municipios de la zona?
C.M. Porque es diferente. Porque saben que si vienen a Mijas se van encontrar unas playas limpias, unas playas seguras, que tienen una amplia variedad de establecimientos, y donde también pueden encontrar unos paisajes naturales singulares, con vegetación autóctona, porque tenemos corrientes procedentes del Mediterráneo y del Atlántico que nos hace peculiares y distintos a los demás. Creo que es lo que vienen buscando muchos usuarios.
M.S. Mijas tiene la suerte de tener playas casi a la carta...
“Las costas de Mijas cuentan con dos módulos para discapacitados que son referencia”C.M. Exacto. Tenemos dos puntos de atención al usuario con discapacidad, que son una referencia no solo para el turista que viene de Andalucía, sino de toda España. Estas personas vienen única y exclusivamente para disfrutar de este servicio, totalmente gratuito. Tenemos otras playas que sirven de investigación a las instituciones, como la Universidad de Málaga, que ahora van a realizar una serie de investigaciones en los fondos marinos. También contamos con playas urbanas para familia, una nudista y otra para que los propietarios de mascotas puedan ir tranquilamente durante todo el año. Ahora, con el sendero litoral, vamos a tener unas playas que van a servir de encuentro, de paseo y de actividad al aire libre. Tenemos variedad.
M.S. ¿Valoran los mijeños sus playas?
C.M. Antes los mijeños no presumían de sus playas, ahora sí lo hacen. Había vecinos que desconocían nuestras playas y se iban a otros municipios como Fuengirola, Torremolinos o Marbella, ahora se quedan en Mijas. Entiendo que sí son conscientes de lo que tenemos. De hecho nos felicita mucha gente y todo aquellos vecinos que tienen viviendas cercanas a las playas han percibido un gran cambio.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6999