El tiempo en Mijas

Viernes 17/05/2024

Actualidad

De La Cala de Mijas, a SILICOM VALLEY

Parece un tópico, pero no lo es. En época de crisis surgen ideas de negocio que catapultan a las personas hacia un destino mejor. Francisco Javier y Alejandro Gómez fundaron en 2012 una empresa que actualmente desarrolla una tecnología que revoluciona el pago por móvil

¿Quién le iba a decir a la caleña Ana María Gómez que sus hijos cambiarían la forma en que conocemos el comercio actual? Pues supongo que nadie. Todo comenzó como comienzan este tipo de historias: con sacrificio, esfuerzo e inquietud. Estudiando mucho y teniendo visión de futuro. En el caso de Francisco Javier Gómez, el pequeño, haciendo un máster de comercio exterior, colaborando con el programa PIPE 2000 del ICEX, participando en el programa Ignite de la Universidad de Cambridge o trabajando en una de las consultoras europeas más importantes, la irlandesa Deloitted & Touched. Pero fue su hermano mayor quien lo animó a fundar su propia compañía. “Lo importante es ser optimista y tener visión de futuro. En época de crisis los precios están más bajos, la competencia está tocada y una empresa pequeña puede competir con las grandes”, atestigua Alejandro Gómez.
Así, fundaron en 2012 Qualica-RD, con sede en Córdoba. “Nos criamos en Córdoba y montamos la empresa en el parque tecnológico cordobés”, afirma Francisco Javier, quien asegura que no han perdido sus raíces caleñas: “aquí tenemos a la familia y a amigos, siempre hemos veraneado en La Cala y pasado buenos momentos”.
Y 2012 fue el año de la superación. Después de trabajar duro, la firma logró posicionarse. “Los dos trabajábamos en una empresa de identificación automática y decidimos embarcarnos en esta aventura”, explica Alejandro, “así nació Qualica-RD”. Un año después, la firma recibió en Córdoba el Premio AJE y el de la Cámara de Comercio a la mejor idea innovadora. Pero la cosa no quedó ahí. También obtuvieron el Premio Emprende XXI a la mejor iniciativa empresarial de Andalucía y fueron la sexta mejor iniciativa empresarial de España en todos los sectores en 2013. “La empresa está ya en 22 países con sus propias impresoras de tarjetas y sistema de identificación automática”, aclara Francisco Javier. “En resumidas cuentas, nos dedicamos a la identificación automática mediante tarjeta plástica, etiqueta y biometría, lo que significa control de acceso, de horarios... mediante tarjetas o huellas en empresas, clubes deportivos, etc.”, comenta.
Y llegó Paythunder
“A raíz del Premio Emprende XXI, conocí a muchos emprendedores, con los que compartí estancia en Cambridge; uno de ellos fue Gerard Vidal, fundador de Enigmedia, que ganó como mejor idea empresarial de España en 2013 al crear un algoritmo de seguridad más fiable que el que actualmente emplean los bancos”, señala Francisco Javier. “Más tarde, dando una conferencia me reencontré con un antiguo amigo que me contó que tenía una empresa de pago por móvil y que habían desarrollado una tecnología nueva, pero con un problema de seguridad, así que llamé a Gerard Vidal, le conté cómo podíamos sumar esfuerzos y me dijo: vamos a cambiar el mundo”, prosigue.
De esta manera, empezó Paythunder, impulsado por tres empresas españolas: Qualica-RD, que se dedica a la parte comercial y al desarrollo tecnológico en lo que respecta al control de acceso; Enigmedia, que pone el algoritmo de seguridad; y una tercera especialista en sistemas bancarios, que es proveedora de la plataforma de pago de Visa Europa.
Paythunder es una tecnología que va a cambiar la actual situación del pago a través de los dispositivos móviles, sin importar la marca ni los sistemas operativos, ya que funciona tanto con Android como con IOS. “La principal ventaja es que su sistema no se basa en lectores NFC, que únicamente poseen los móviles de alta gama, quedando fuera 1,5 billones de móviles, sino en otro más novedoso que no precisa de incorporar ningún hardware en el dispositivo, solamente hay que descargar una aplicación gratuita”. Actualmente, apenas el 1% de los pagos que se efectúan en el mundo se hacen por el móvil; sin embargo, las investigaciones apuntan a que no será hasta 2019 cuando esta cifra suba hasta el 95%.
Aparte, este sistema ofrece ventajas adicionales a los comercios y negocios que lo incorporen, enviando ofertas comerciales al móvil solo cuando el usuario está receptivo; es decir, cuando está en una tienda, viendo la televisión o escuchando la radio. “Por ejemplo, si ves un partido de fútbol te puede mandar una oferta para que te lleven a casa una pizza”, especifica Francisco Javier.
En estos momentos, el sistema está en proceso de patente, con preferencia de patente internacional. “Estamos cerrando pruebas piloto con importantes empresas, como el que ya hemos gestionado con el tranvía de Tenerife o la línea de autobuses de Córdoba, para presentarnos en el Spanish Tech Center de Silicom Valley, donde ya nos esperan, y cerrar entrevistas con grandes multinacionales”, asevera. “El objetivo es estandarizarlo a nivel mundial y que Apple, Microsoft, Google o Paypal integren este sistema”, concluye. “Somos conscientes de las metas a las que aspiramos, en conversaciones con empresarios de Estados Unidos, Reino Unido o Israel todos se quedan sorprendidos, tenemos el WhatsApps del pago por móvil. No es magia, es Paythunder”, destacan estos emprendedores con ganas de comerse el mundo. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6941

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai