El tiempo en Mijas

05/05/2024

Actualidad

Más de una treintena de actividades comerciales podrán obtener su calificación ambiental por medio de la declaración responsable

La medida beneficia a gimnasios de menos de 500 metros cuadrados, talleres textiles o imprentas, entre otros

El concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, ha anunciado este martes que los titulares de 32 actividades económicas podrán obtener su calificación ambiental -requisito indispensable para poder abrir un negocio- por medio de declaración responsable en las instalaciones del Ayuntamiento. Se trata de un procedimiento más rápido y cómodo a la hora de pedir una licencia de obras o de apertura, propiciado por el Gobierno de España que dirige Mariano Rajoy, y que está destinada a fomentar el comercio y el autoempleo mediante la agilización de los trámites burocráticos para su puesta en marcha.

"La Junta de Andalucía obliga a tener a todos los comercios una calificación ambiental que dé cuenta del riesgo de contaminación y de emisión de gases que tienen todas las actividades económicas. Es un trámite que requiere de un proceso largo, en muchas ocasiones, y que ahora, en hasta una treintena de actividades, será mucho más eficaz gracias a la declaración responsable", explicó el edil.

Así, entre los sectores beneficiados por esta medida autonómica están los gimnasios con menos de 500 metros cuadrados, los talleres textiles, las imprentas, las instalaciones para la formulación y el envasado de productos cosméticos o la fabricación de vinos y licores, entre otras actividades económicas.

Asimismo, Navarro señaló que el Consistorio ya ha elaborado un formulario tipo específico para que todos los interesados en abrir o reformar un negocio u obtener la citada declaración ambiental puedan hacerlo mediante declaración responsable. Este estará disponible en las instalaciones del Ayuntamiento de Mijas así como de las tenencias de La Cala y de Las Lagunas.

Por último, el titular municipal de Urbanismo apuntó que la declaración responsable es válida para todos aquellos comercios cuyos locales de atención al público no superen los 500 metros cuadrados. Por ello, animó a todos los empresarios y emprendedores del municipio a emplear esta eficaz y rápida vía burocrática para conseguir los documentos burocráticos necesarios para poder iniciar una determinada actividad económica.

"Con la declaración responsable, el ciudadano, y en este caso, el comerciante, se puede ahorrar toda esa tediosa y larga tramitación. Ahora, se amplía este procedimiento a más emprendedores y seguiremos apostando por este método para agilizar la actividad económica", concluyó.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6886

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai