“Alcalde, ¿puede usted entrar a mi casa un momento que le quiero enseñar como está?”, le comenta una vecina al primer edil del municipio, Ángel Nozal, durante una de sus visitas rutinarias por Mijas Pueblo meses atrás. Fue a raíz de este encuentro cuando el equipo de Gobierno se pone en marcha para intentar dar solución a los problemas domésticos que estaban padeciendo algunos mayores, jubilados y personas con movilidad reducida en sus hogares. Humedades en las paredes, puertas carcomidas, bañeras inaccesibles, sanitarios sin conectar a la red de saneamiento o cables eléctricos en mal estado, que ponían en serio peligro a sus habitantes, son algunos de los ejemplos.
Así nace el programa de Ayuda a la Conservación, Rehabilitación y Accesibilidad en Viviendas para jubilados y dependientes. O, Plan COREA. “Detectamos una necesidad, entre la ciudadanía de mayor edad y que cuentan con recursos limitados, que era su incapacidad de afrontar el gasto de cambiar su bañera por un plato de ducha y mejorar la accesibilidad de su vivienda. Por eso, ideamos este plan, que está destinado a personas mayores, que no cuenten con los ingresos suficientes para llevar a cabo un cambio para mejorar sus calidad de vida”, explica el alcalde, Ángel Nozal.
Beneficiarios: personas con escasos recursos económicosEl plan COREA cuenta con una partida presupuestaria de 40.000 euros y para acceder a esta subvención son requisitos indispensables ser jubilado o persona dependiente y tener unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, ingresos inferiores a 1.331,27 euros. Adaptar la vivienda a las condiciones mínimas de seguridad, habitabilidad, accesibilidad, salubridad u ornato, son los objetivos. “Para llevarlos a cabo intervienen cuatro concejalías: Vía Pública, Bienestar Social, Urbanismo y Servicios Operativos, que hacen todo lo posible para que las actuaciones se ejecuten con la mayor celeridad posible.
“En una semana se recibe la solicitud, se detecta el problema y se tramita el expediente”, explica Juan Carlos González, concejal de Vía Pública, quien nos asegura que es el Ayuntamiento quien se hace cargo de todos los trámites “para darle la mayor facilidad posible a los vecinos. Nos desplazamos hasta sus casas y allí recabamos toda la información y documentación. Ellos no tienen que moverse”.
Los técnicos municipales realizan todas las gestiones a domicilioUna vez que se tienen todos los datos, son los técnicos de Bienestar Social quienes se encargan de completar el informe. “El técnico de Urbanismo realiza un estudio previo de las obras que se tienen que ejecutar, mientras que una trabajadora social es la que realiza la baremación de la situación económica y social de los propietarios o inquilinos de la vivienda”, explica Carmen Márquez, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mijas.
“El objetivo es ayudar a las personas que más necesitan subsanar ciertas deficiencias en sus viviendas. Hablamos de personas mayores o con movilidad reducida”, añade Manuel Navarro, edil de Urbanismo.
Una vez que estas tres áreas han realizado el trabajo analítico, se da la orden de ejecución a la concejalía de Servicios Operativos, que coordina el edil José Manuel Muñoz. Hasta el momento, la mayoría de actuaciones consisten en el saneamiento de las paredes invadidas por la humedad, bien utilizando pintura o cambiando toda la fontanería y la sustitución de la bañera por un plato de ducha. “Consideramos que para personas con cierta edad es complicado entrar y salir de la bañera. Supone un gran peligro para ellos y por eso les ponemos el plato de ducha”, declara Muñoz.
Uno de los casos a los que se les está dando solución es el de Josefa Navas, postrada en una silla de ruedas, desde hace un año por culpa de una parálisis en una parte de la médula. “Llevo un año sin meterme debajo de la ducha, me lavan encima de la cama”, dice Josefa mientras dos operarios de los Servicios Operativos terminan de acondicionarle el cuarto de baño. “Me va a parecer mentira cuando me caiga el agua desde arriba. Estoy loquita de contenta”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6871