El tiempo en Mijas

Jueves 16/05/2024

Actualidad

Bomberos duplicó sus salidas en la época de bajo riesgo de incendio

Desde el 15 de octubre de 2013 hasta el pasado 30 de abril, hubo un total de 47 intervenciones en zonas rurales, frente a las 25 del año anterior

Mijas acaba de vivir uno de los periodos de bajo riesgo de incendio más intensos de los últimos años. El alto índice de quemas de rastrojos y restos de poda registrados y la negligencia de algunos vecinos a la hora de realizar estas acciones ha provocado que los efectivos del cuerpo de Bomberos de la localidad hayan tenido que efectuar hasta 47 intervenciones en zonas rurales en el periodo comprendido entre el 15 de octubre de 2013 y el 30 de abril del presente año. Una cifra que duplica la registrada el año anterior, cuando Bomberos intervino en 25 ocasiones durante el mismo lapso de tiempo.

A estos factores se han unido unas condiciones climatológicas adversas, con fuertes rachas de viento y escasez de precipitaciones, que han propiciado en muchos casos la propagación del fuego. No obstante, la mayoría de este tipo de incidentes han sido ocasionados a raíz del descuido o la falta de conciencia ciudadana para realizar quemas en terrenos rurales. “Se han dado muchos casos de personas que han encendido el fuego y se han marchado o que han decidido quemar sus restos vegetales en días de fuerte viento”, explicó el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Mijas, Manuel Morales. Ello no quita, sin embargo, que este tipo de acciones estén cada vez más controladas, como ponen de manifiesto los 2.566 comunicados que se han solicitado a través de www.mijas.es, el parque de bomberos o dependencias municipales. 

Baja incidencia

Afortunadamente, casi todas las intervenciones efectuadas durante el pasado invierno se han saldado con éxito. La rápida respuesta de los servicios de emergencia ha propiciado que los daños no hayan sido demasiado cuantiosos; el incendio más virulento fue el que se produjo en la noche del 5 de enero, víspera de Reyes, cuyas labores de extinción se complicaron debido al intenso viento y la escasa visibilidad. Por otra parte, los trabajos de asfaltado y limpieza de carriles llevados a cabo por la concejalía de Zonas Rurales han contribuido a mejorar en gran medida la capacidad de respuesta de los servicios de extinción de incendios que, gracias a la labor de operarios y empleados de Renta Básica, se encuentran con caminos totalmente accesibles, señalizados y bien comunicados. “Hemos adecentado arroyos y arcenes, además de abrir numerosos cortafuegos. Creo que eso ha facilitado bastante el trabajo que desarrollan los bomberos, además de aumentar su seguridad y la de los propios vecinos”, apostilló el concejal de Zonas Rurales, Cristóbal González.

Así, estos trabajos han contemplado el hormigonado de numerosos puntos inaccesibles, como el Camino de la Jacaranda o el de Valtocado, así como de pendientes que resultaban impracticables para los vehículos de emergencia. Otra de las actuaciones que ha permitido facilitar el tránsito de los camiones de bomberos ha sido la conexión de numerosos caminos uniendo, por ejemplo, El Hornillo con la carretera de Mijas a la altura de Arroyo Real. Muchas de estas conexiones ya han demostrado su eficacia, facilitando la respuesta de los profesionales en incendios tan graves como el del El Higuerón. El trabajo de los operarios, no obstante, no cesa. En estos momentos, realizan tareas de desbroce en La Alquería, el Camino de Campanales y el entorno del albergue de Entrerríos, de cara al inicio de la temporada de alto riesgo de incendio. 

El Consistorio pide extremar la precaución de cara al verano

I.M. El pasado 1 de mayo quedó inaugurada la temporada de alto riesgo de incendio, un periodo que, debido al escaso volumen de precipitaciones registrado el pasado invierno, se prevé muy seco, lo que obliga a extremar aún más si cabe las precauciones para evitar un incendio. “Lo bueno es que, al no haber llovido, hay poco pasto por lo que, si hay un incendio, es más complicado que se propague”, apuntó el jefe de Bomberos Mijas, Manuel Morales.
Así, durante la segunda mitad del mes de mayo, los vecinos interesados en realizar una quema de restos vegetales y agrícolas, deberán solicitar la autorización de la Consejería de Medio Ambiente con una antelación mínima de diez días a través del formulario disponible en www.mijas.es. Antes del 15 de mayo, es posible realizar una quema siempre y cuando se comunique a Bomberos Mijas. Desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre, este tipo de actividades queda totalmente prohibida.
Asimismo, durante este periodo, queda restringido el uso del fuego en áreas recreativas o similares. Solo se podrán realizar en viviendas y nunca en parcelas que no dispongan de agua. Asimismo, tampoco está permitido el lanzamiento de fuegos artificiales en zonas forestales o de influencia forestal. En este sentido, el Consistorio pide a los vecinos que respeten estas normas con el mayor celo, a fin de evitar siniestros tan graves como el originado en Barranco Blanco en agosto del pasado año 2012.

Limpieza y desbroce
Aunque los trabajos de prevención en áreas forestales, arroyos y cunetas se realiza durante todo el año, el área de Zonas Rurales intensifica su labor en los meses previos al verano. Eliminar la maleza para evitar la propagación de un incendio, habilitar cortafuegos o adecentar los carriles para el paso de los vehículos de emergencia son labores clave para intentar minimizar en la medida de lo posible los efectos de un siniestro de este tipo. Además, muchos de estos carriles se han señalizado a fin de que la capacidad de respuesta de los efectivos de emergencia sea aún mayor. Los operarios también extreman durante estos días el cuidado a la hora de realizar labores con maquinaria, ante el riesgo de que cualquier chispa pueda convertirse en el origen de un fuego.
Por su parte, las urbanizaciones también se encuentran este año más preparadas para afrontar el periodo de alto riesgo de incendio. En este sentido, el 40% ya cuenta con planes de autoprotección y muchas de ellas ya se encuentran ejecutando las directrices que marcan estos documentos, referentes a instalación de hidrantes, vías de evacuación o protocolo de actuación en caso de incendio. Bomberos Mijas se encarga de supervisar la aplicación de estos planes, comprobando que la urbanización está preparada para enfrentarse a las llamas. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6677

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai