El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

El equipo de Gobierno consigue ponerse al día con los proveedores

En junio del año 2011 el Consistorio debía 32,6 millones de euros a más de 1.400 acreedores, y a día de hoy, no queda nada pendiente de pago en Tesorería

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, ha explicado hoy que, “actualmente", el Consistorio no mantiene ninguna deuda con los proveedores que han trabajado para el Ayuntamiento durante los últimos años.

“Después de 30 meses de trabajo, hemos conseguido que el Ayuntamiento de Mijas se ponga totalmente al día con los proveedores. Es cierto que habrá facturas en trámite en algunos departamentos, pero en Tesorería no hay nada pendiente de pago”, aseguró el edil.

Cuando en junio de 2010 asumió el Gobierno local el actual ejecutivo, el Consistorio arrastraba una deuda con más de 1.400 proveedores reconocida de 29.499.773 euros. Un mes más tarde, los responsables del área de Hacienda sumaron a esta cantidad 3.120.612 de facturas extrajudiciales, por lo que el débito total a los acreedores que habían trabajado con la administración mijeña sumaba más de 32 millones de euros.

Sin embargo, como prosiguió el titular municipal de Hacienda, “a día de hoy no debemos ni un céntimo” en este apartado.

Esta situación ha sido posible “en gran medida”, como apuntó el concejal responsable, gracias a la línea de ayuda a entidades locales puesta en marcha por el Ministerio de Hacienda en el año 2012 –el conocido como ‘Plan de Proveedores’-, y por el que Mijas consiguió cancelar cerca de 24 millones de euros de adeudo a acreedores. Aunque también, como prosiguió, “a la mejora del sistema de recaudación y la contención del gasto municipal”, que han permitido acumular más de 15 millones de superávit durante los últimos tres ejercicios económicos.

En consecuencia, la citada iniciativa estatal ha conllevado el aumento de la deuda bancaria, que en la actualidad se eleva a los 30 millones de euros, “aunque estamos hablando de una cantidad que cuenta con un plan de pagos que estamos cumpliendo perfectamente”. A esto, hay que sumarle 1,7 millones de euros que el Ayuntamiento debe a la Diputación de Málaga, que también cuenta con un acuerdo de pago.

Al mismo tiempo, Mario Bravo subrayó que “hemos conseguido revertir la mala situación de las arcas municipales respetando el sueldo y los derechos de los trabajadores municipales, sin vender un solo metro cuadrado de suelo y haciendo frente a más de cuatro millones de deudas no contabilizadas".

“Así pues, Mijas tiene un futuro envidiable y está lista para volver al crecimiento ordenado del sector turístico vacacional y residencial, sin perder de vista otras muchas actividades complementarias, como la artesanía, agricultura u otros segmentos turísticos”, dijo. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6572

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai