El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, ha anunciado este martes que el equipo de Gobierno volverá a sacar a concurso las obras de remodelación del centro histórico de Mijas Pueblo, por motivos burocráticos así como por unos precedentes judiciales recientes, que bajo el criterio de los técnicos municipales y de los responsables del ejecutivo local, pueden hacer peligrar la continuidad de la actual adjudicación. Concretamente, una sentencia del Tribunal Supremo sobre un proceso de licitación similar a esta actuación en Mijas, que establece que el órgano licitador tiene que realizar los procesos de adjudicación del proyecto y de las obras por separado, y que además, que aparezca un anteproyecto de las mejoras que propone.
Haciendo memoria de esta importante actuación, el edil de Urbanismo mijeño recordó que la remodelación del centro histórico de Mijas Pueblo es un proyecto promovido por el Consorcio Qualifica, que engloba al Estado, la Junta de Andalucía y el Consistorio de Mijas, y que sería financiado por las tres administraciones por medio de un fondo de inversiones turísticas (FOMIT). La cuantía total del proyecto se eleva a un montante cercano a los 4,85 millones de euros, de los que el ente local aporta 1,45 millones.
“Tras lograr reservar esta cantidad de nuestras mermadas arcas municipales, nos pusimos en marcha para elaborar el pliego para la remodelación de la plaza Virgen de la Peña y el entorno. Celebramos el concurso, se adjudicaron los trabajos, aunque hubo dos denuncias, una de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga, y por otro lado, del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, por el proceso que habíamos llevado a cabo por parte del Consorcio Qualifica y el propio Ayuntamiento”,explicó el titular municipal de Urbanismo.
Los reparos que estos dos colectivos profesionales interpusieron tenían que ver, fundamentalmente, con el hecho de haber sacado el concurso del proyecto y las obras juntos, ya que entendían que debía ser por separado. Al mismo tiempo, solicitaban en la documentación del pliego técnico, que se aportara un proyecto de las distintas mejoras planteadas en esta actuación: la creación de una guardería en el antiguo matadero, la remodelación de La Puente, la mejora de la cubierta del antiguo cuartel de la Guardia Civil y la remodelación de la Cañada de Gertrudis.
Recientemente, una sentencia del Tribunal Supremo sobre un procedimiento de licitación de un proyecto similar al planteado por el Consorcio Qualifica en Mijas, y que daba la razón, precisamente, a los mismos argumentos esgrimidos por los dos organismos profesionales anteriormente mencionados.
“Fue la propia Asociación de Promotores y Constructores la que nos puso sobre aviso en este asunto, y ante esto, el equipo de Gobierno ha decidido allanarse a esta circunstancia, no correr riesgos y sacar de nuevo a concurso el proyecto y las obras. No nos vamos a arriesgar a que un juez pueda ordenar la suspensión cautelar de las obras y que nos pudiéramos encontrar con enclaves tan emblemáticos y turísticos, como por ejemplo calle Málaga o la plaza Virgen de la Peña, paralizados y sin saber cuándo se puede continuar con las obras”, manifestó Navarro.
Así, el nuevo proceso de adjudicación contará también con todos los detalles técnicos de la plaza Virgen de la Peña, la avenida del Compás, calle Málaga, la avenida de México, la plaza de la Libertad, calle Coín y la plaza de la Constitución. Además, el nuevo proceso detallará todos los aspectos de las distintas mejoras.
Asimismo, el responsable mijeño de Urbanismo comentó que el nuevo proyecto recogerá “los distintos criterios que durante este tiempo se nos han trasladado por parte de los vecinos, la Asociación de Comerciantes y los agentes turísticos”. De esta manera, como avanzó, “la plaza Virgen de la Peña mantendrá los aparcamientos en los laterales”, y además, “se mantendrá la actual fisonomía histórica” de la plaza de la Constitución.
“Se hará un proyecto conjunto en el que se incluirán todas estas mejoras y haremos el concurso por fases. Una primera, en la que se incluirá la remodelación de la plaza Virgen de la Peña y los espacios colindantes, mientras que la segunda será la de las mejoras”, esgrimió.
Como apuntó Manuel Navarro, esta nueva situación no alterará la previsión de inicio de las obras, “ya que esperamos tener adjudicada la primera fase antes del mes de octubre”.
En otro orden de cosas, el concejal recordó que, en su momento, los responsables del Estado y de la Junta de Andalucía no elevaron el acuerdo para financiar este proyecto al Consejo de Ministros y al Consejo de Gobierno, respectivamente. Este hecho, está haciendo inviable que puedan aportar los casi tres millones que entre estas dos administraciones deben aportar. Por lo que el Ayuntamiento, ya adelantó que “de no resolverse estos problemas, afrontaría el crédito de los 4,85 millones de euros por el total de las obras”, como insistió.
Por último, Navarro invitó a todas las empresas mijeñas del sector de la construcción a “participar en este nuevo proceso”, ya que en su opinión, “supondrá una enorme oportunidad de negocio y una demostración de que pueden ser capaces de asumir un trabajo de gran envergadura”, como es este proyecto.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6549