La aparición del cáncer de colon puede estar determinada por factores genéticos, sin embargo, aunque nuestros genes influyen sobre nuestro riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer, en el caso concreto del cáncer colorrectal la diferencia en el riesgo entre unas personas y otras se debe, mayoritariamente, a factores no hereditarios.
¿Podemos hacer algo para reducir la posibilidad de sufrir el cáncer de colon?
La respuesta está clara, sí. Las claves: cuidar nuestra alimentación, mantenernos en un peso adecuado, evitar llevar una vida sedentaria y reducir el consumo de alcohol.
1 Cuida tu alimentación
Está demostrado que una de las medidas que nos permitirá prevenir el cáncer de colon es controlar nuestra alimentación, la clave es llevar una dieta variada.
•Cereales como los que se encuentran en el pan, el arroz ; porque tienen mucha fibra.
•Frutas, verduras, legumbres, hortalizas; nos ayudan a controlar nuestro peso y también aportan mucha fibra.
•Agua ¡hay que beber mucha para favorecer el tránsito intestinal!
•Leche y productos lácteos desnatados son muy importantes por su gran aporte de calcio.
¿Qué alimentos debemos evitar ?
•Carnes rojas, debemos no abusar de ellas porque tienen mucha grasa.
•Productos refinados (aquellos que no son integrales) porque al refinarlos se pierde la fibra.
•Alimentos pre-cocinados, hay que evitarlos porque suelen ser muy calóricos.
2 Controla tu peso
El sobrepeso es, actualmente, un problema grave en las sociedades más desarrolladas, además, suele ser el detonante de otras muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer de colon. Hay varios estudios que han confirmado que las personas con obesidad son más propensas a desarrollar cáncer de colon que las personas con peso normal. En el caso del cáncer de colon los porcentajes varían en función del lugar donde se concentre la grasa. El principal factor de riesgo es la obesidad abdominal, mucho más que la obesidad o el sobrepeso generalizado. Los hombres y mujeres con este tipo de obesidad localizada en la zona abdominal tienen un 52% más de riesgo de desarrollar cáncer de colon en relación a las personas con una relación de cintura/cadera más compensada. Además, conviene saber que el exceso de peso influye también una vez la enfermedad ya ha sido diagnosticada, incrementando el riesgo de mortalidad una vez es detectado el cáncer de colon.
3 Evita llevar una vida sedentaria
La vida sedentaria no favorece en general, es básico para prevenir el cáncer de colon y otras muchas enfermedades llevar una vida activa, debemos ser constantes y marcarnos el objetivo de conseguir llevar una actividad física moderada de forma habitual. Lo ideal es ir incrementando los niveles de esfuerzo poco a poco. Existen estudios que han mostrado una disminución del riesgo de cáncer colorrectal y los pólipos al incrementar los niveles de actividad física.
4 Reduce el consumo de alcohol y evita fumar
Está comprobado que el riesgo de cáncer de colon aumenta con el consumo de bebidas con alcohol, en este caso lo ideal sería ponerle punto y final a su consumo pero, en todo caso, lo que sin duda es recomendable es reducirlo. Con el tabaco ocurre lo mismo, lo ideal es no fumar. Con cada cigarrillo el riesgo aumenta.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6540