Los ex empleados de las convocatorias de 2013 del programa municipal de la Renta Básica han conseguido un nivel de inserción en el mercado laboral por encima del 20%, según el sondeo telefónico efectuado por personal de la empresa Mijas Servicios Complementarios.
De esta forma, se cumple con el segundo objetivo del programa de la Renta Básica: promover la inclusión en el mercado laboral de los desempleados de larga duración del municipio, tras disfrutar de un empleo por seis meses, primer objetivo de este plan de de empleo.
El muestreo realizado por Mijas Servicios Complementarios se ha centrado entre los trabajadores de las fases II y III de la Renta Básica, desarrolladas durante el año 2013, aunque el programa comenzó en 2012. De los 239 desempleados contratados en la segunda fase, el 25% disfruta de un contrato laboral en empresas de sectores como el de la construcción, limpieza, mantenimiento de centros educativos, camareros, talleres mecánicos y de vehículos, guarderías, atención al público, restauración, jardinería, cuidado de animales o plantas embotelladoras.
Mientras, un 20% de los empleados en la tercera fase de la Renta Básica – se diligenciaron 265 contratos – han conseguido incorporarse a un puesto laboral en empresas del sector del transporte, construcción, supermercados y grandes almacenes, gestorías o, entre otras, en el Consulado Británico. También algunos de los exempleados de la tercera fase de la Renta Básica han optado por iniciar su propio negocio convirtiéndose en trabajadores autónomos.
En el conjunto de empleados de las dos fases del programa de empleo desarrolladas en su integridad durante 2013, el 26 por ciento ha participado en algún proceso de selección de personal, según confirmó hoy la gerente de la empresa municipal Mijas Servicios Complementarios, Gracia Martín, quien lamentó que “no todos hayan sido contratados y dados de alta en la Seguridad Social”.
No obstante, tanto la Concejalía de Fomento del Empleo como la empresa Mijas Servicios Complementarios se han como reto para 2014 incrementar hasta el 35% el nivel de inserción laboral. Para este ejercicio, la Renta Básica cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, con el que se espera la contratación de al menos 650 desempleados de larga duración.
La gerente de Mijas Servicios Complementarios explicó que la clave de “estos buenos datos” de inserción laboral radican en que “los trabajadores han podido actualizar su currículum”, porque “aunque hayan trabajado en limpieza, que es un trabajo tan digno como otro, no es lo mismo que en el currículum aparezca que el último empleo fue en el año 2013 que en 2010”, lo que a su juicio genera mayor confianza entre las empresas ofertantes de empleo.
Por este motivo, Gracia Martín animó a todos los desempleados, hayan disfrutado o no de un contrato en la Renta Básica, a actualizar los currículums y a apoyarse en los servicios de la concejalía de Fomento del Empelo para poder encontrar trabajo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6190