El equipo de gobierno y técnicos del Ayuntamiento de Mijas están pendientes de las predicciones meteorológicas y del aumento del régimen de lluvias para poder emprender la segunda fase de reforestación de la Sierra, con la plantación de cerca de treinta mil árboles en los parajes de la Ermita y de la Cantera del Barrio, asolados por el gran incendio forestal de 2001.
La escasez de lluvias en el presente año hidrológico –desde el 1 de octubre hasta hoy se han recogido en la Sierra 59 litros frente a los 349 litros en el mismo periodo anterior, es decir un 83% menos– ha imposibilitado hasta ahora el inicio de la plantación de los 12.500 árboles previstos en El Calvario, trabajo adjudicado a Viveros Perica por 41.385 euros más IVA, aunque ya se ha procedido a realizar el hoyado del terreno.
En El Calvario está prevista la plantación de 3.500 acebuches, 3.500 algarrobos, 1.400 coscojas, 700 enebros, otros tantos lentiscos y espinos prietos, un millar de encinas y otros mil ejemplares de pinos piñoneros.
Además, esta semana el Ayuntamiento de Mijas ha adjudicado por 58.797 (IVA no incluido) a la empresa Ingeniería y Diseños Técnicos Sau la reforestación del entorno de la Cantera del Barrio y Las Muñequeras, donde está prevista la plantación de 17.500 árboles, entre ellos 4.500 acebuches, 4.500 algarrobos, 2.400 coscojas, 2.000 encinas, 1.500 pinos piñoneros, 950 lentiscos y 950 espinos prietos, así como 700 enebros.
“Todavía no tenemos fechas para iniciar la plantación, porque estamos pasando por un periodo muy seco”, aseguró el concejal de Medio Ambiente, José Francisco Ruiz Fontalba, quien explicó que “técnicos municipales y expertos aconsejan que la reforestación se inicie cuando el suelo esté húmedo, para lo que es necesario que llueva mucho más”.
No obstante, Ruiz Fontalba confirmó que en breve comenzarán los trabajos de hoyado en el entorno de la Cantera del Barrio y Las Muñequeras, “al igual que hicimos en El Calvario”, para que el terreno esté preparado para iniciar los trabajos de reforestación cuando el volumen de precipitaciones sea suficiente. “Nos pasamos los días mirando al cielo y consultados las previsiones meteorológicas”, dijo.
Los casi 30.000 árboles que están previstos en los parajes de El Calvario, Las Muñequeras y la Cantera del Barrio se suman a los 10.700 plantados en el paraje de Los Borbotes – afectado por un incendio ocurrido en 1992 – y otros cuatro mil árboles en el paraje del Camorro, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Mijas, la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Costa del Sol y la Junta de Andalucía, además de otros dos mil ejemplares sembrados por voluntarios.
Una vez concluya la Segunda Campaña de Reforestación -“si el tiempo no lo impide”, señaló el concejal de Medio Ambiente- en Mijas se habrán plantado desde que Ángel Nozal es alcalde más de 47.200 árboles. Es decir “más de un árbol por cada dos mijeños empadronados”, señaló el edil quien aseguró que “hay que ser verde y ecologista no sólo sobre el papel, sino que somos verdes por los hechos”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6150