La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas ya ha presentado a concurso la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, al que por ley deben acogerse todos los ayuntamientos del país. Sin embargo, en nuestra provincia solo lo tiene hasta el momento la capital malagueña. Mijas será la siguiente.
“Desde el 9 de marzo de 2010 existe la obligación de elaborar este plan pero ha sido este equipo de gobierno el que ha decidido impulsarlo para establecer los criterios de regulación del suelo en materia de vivienda”, ha explicado el edil de Urbanismo Manuel Navarro.
El informe, además, servirá de herramienta para conocer desde el número real de viviendas existentes en nuestro municipio -ocupadas, vacías o calificadas como segunda residencia-, hasta la situación legal de las mismas. “Ahora con la crisis ha crecido el número de inmuebles que pertenecen prácticamente al banco y están en una prefase de desahucio”, ha mencionado el concejal.
En este sentido, el plan también aportará datos económicos y sociales de los propietarios y determinará las necesidades de vivienda que puedan tener los grupos poblacionales más vulnerables o en riesgo exclusión, como jóvenes, mujeres víctimas de la violencia de género o personas mayores de 65 años “que en este momento no tengan calidad de vida en su vivienda”. Asimismo, se analizará especialmente el problema del chabolismo y la infravivienda, así como la rehabilitación y revalorización de las casas. En definitiva, se quiere elaborar un diagnóstico de lo que hay actualmente y de lo que se prevé en un plazo de 10 a 15 años.
“Debemos contemplar acciones inmediatas y a medio plazo para cubrir las posibles demandas que se nos presenten en un futuro. En unos años, habrá miles de jóvenes que necesiten un lugar donde vivir”, ha especificado Navarro.
El edil de Urbanismo ha animado a todos los arquitectos, abogados y consultorías a que presenten ofertas para la elaboración de este plan antes del próximo 9 de enero. “Nos gustaría que lo hiciese una empresa del municipio, porque conocería mucho mejor la realidad de Mijas”.
Para la redacción de este informe, que cuenta con una inversión de 30.000 euros, se establecerá un plazo de entrega y ejecución cercano a los dos años.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6075