Los de 2014 son los mejores presupuestos sociales en la historia de Mijas. De esta forma ha defendido la concejala responsable de la política social, Carmen Márquez, las cuentas municipales de 2014, por las que el equipo de Gobierno ha incrementado la partida destinada a gasto social en más de cien mil euros, a pesar del recorte de programas y subvenciones de la Junta de Andalucía, cifradas por la concejala en un 30 por ciento respecto al presente ejercicio a punto de expirar.
800.000 euros se volverán a destinar a la adquisición de productos alimenticios no perecederosEn total, el Ayuntamiento de Mijas destinará al capítulo social (que engloba los departamentos de Bienestar Social, Igualdad, Voluntariado y Drogodependencias) 2.649.033 euros, de los que la mayor parte se destinará al pago de salarios de personal.
El presupuesto social del Ayuntamiento de Mijas para 2014 se asienta en ocho grandes pilares, y ejes de actuación, como familias sin recursos, menores, ayuda a la discapacidad, mayores y dependencia, mujer, voluntariado social, drogodependencias y colectivos sociales.
No obstante, la concejala Carmen Márquez aseguró que la “mayor apuesta social del presupuesto” son los “tres millones de euros” con los que el equipo de Gobierno ha dotado el programa de la Renta Básica, por el que el año próximo 650 desempleados mijeños “tendrán un contrato de trabajo de seis meses de duración”, puesto que “la mejor política social que se puede poner en marcha es generar empleo, como está haciendo el equipo de Gobierno que preside Ángel Nozal”. En este sentido, la concejala aseguró que “lo social es lo primero para el Gobierno municipal de Mijas”.
61.000 euros se destinarán a políticas de la mujer, de los que 16.000 se dedicarán a víctimas de violenciaAl capítulo de familias sin recursos, el equipo de Gobierno destinará el próximo año un monto de 323.000 euros, que se destinarán a programas de emergencia social y de ayuda familiar. En este capítulo se incluye, por segundo año consecutivo, una partida de 80.000 euros para la compra de productos alimenticios no perecederos destinados a familias con menos recursos económicos y que serán distribuidos por Cruz Roja, en virtud de los acuerdos firmados entre el Consistorio y la citada ONG.
Asimismo, se ha creado una novedosa partida, dotada con 30.000 euros, para la puesta en marcha de programas de inserción social de las familias más desfavorecidas.
A política de menores, el equipo de Gobierno destinará 225.000 euros –“un aumento espectacular”, según Carmen Márquez– ya que el Ayuntamiento de Mijas asumirá íntegramente el Programa de Intervención de Menores (PIM) como consecuencia de los recortes de la Junta, programa que tiene como protagonistas a menores con dificultades especiales.
De la misma forma, las cuentas municipales asumirán íntegramente el PIGA, programa específico para la atención de niños de etnia gitana, que tan buenos resultados está reportando en la integración social de este colectivo. El PIGA es un programa autonómico para el que la Junta de Andalucía ha disminuido “al máximo” su aportación económica, siendo posible su prestación gracias a la apuesta municipal.
Otro de los programas dirigidos a menores que asumirá íntegramente el Ayuntamiento de Mijas en 2014 –50.000 euros- será el de ocio para menores con discapacidad “porque la Junta lo ha recortado y porque el equipo de Gobierno quiere que los niños con algún tipo de discapacidad puedan seguir disfrutando de vacaciones en el albergue de Entrerríos, atendidos por monitores y disponiendo un servicio de transporte”.
Independientemente, el equipo de Gobierno volverá a destinar el próximo ejercicio económico unos 162.000 euros al Programa de Ayuda Social al Discapacitado, por el que se podrán mantener diversos programas terapéuticos, como el de la equinoterapia, estimulación precoz o, entre otros, logopedia “para que los discapacitados tengan mejor calidad de vida” ya que “el mundo de la discapacidad es una prioridad para el equipo de Gobierno”, señaló la edil.
Sin que aparezcan en los presupuestos del área Social y en virtud de la colaboración entre distintas concejalías y departamentos municipales, el equipo de Gobierno fortalecerá la atención que se presta a menores con discapacidad a través del deporte, como los programas de actividad física a niños con algún tipo de discapacidad, y que recientemente comenzaron a dispensarse en el polideportivo de La Cala de Mijas, cubriendo así una vieja aspiración de las familias.
El presupuesto del área Social del Ayuntamiento para el próximo ejercicio contempla la creación de una nueva partida, denominada Mayores y Dependientes, dotada con unos 50.000 euros, de los que 30.000 se destinarán a ayudas de emergencia para mayores con menos recursos económicos y unos 20.000 euros a mayores en situación de dependencia.
En este sentido, la concejala de Bienestar Social recordó que la “dependencia es una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía”, que el Ayuntamiento de Mijas asumirá “con 20.000 euros que servirán para la contratación de unas 1.550 horas de ayuda a domicilio”.
Otro de los grandes ejes que recogen las cuentas municipales es la creación de una partida, con vocación continuista de futuro, destinada al voluntariado social y dotada con 23.100 euros.
El voluntariado, a juicio de Márquez, es un movimiento ciudadano “que crece cada día en Mijas”, por lo que el dinero se destinará a la realización de cursos de formación, organización de conferencias y actividades y a reuniones de un colectivo “que tanto hace por los demás”.
El presupuesto incluye una partida de 61.000 euros destinada exclusivamente a políticas de Mujer, de los que 30.000 euros se dedicarán a cursos de formación y empleo para mujeres en situación de paro y 16.000 a víctimas de la violencia de género, mientras que los programas de prevención del consumo de drogas y otras adicciones ha sido dotado con 126.000 euros.
Igualmente, se subirá de 50.000 a 70.000 euros la partida destinada a la subvención de proyectos de los colectivos sociales de Mijas, muchos de los cuales “tienen proyectos paralizados por la Junta” y a los que también “ayudamos cediendo locales para fortalecer su actividad”.
“Son los mejores presupuestos sociales en la historia de Mijas”, aseguró la concejala, quien vinculó el incremento de las partidas para 2014 al “compromiso del alcalde Ángel Nozal con los que peor lo están pasando y con las familias con menos recursos”.
Carmen Márquez, edil de Bienestar Social
“Otros habrían preferido más dinero para fiestas; nosotros apostamos por los más desfavorecidos”
Mijas Semanal. ¿Por qué asegura usted que estos son los mejores presupuestos sociales de la historia de Mijas?
Carmen Márquez. No es una simple cuestión numérica, pese a que hay más dinero que nunca destinado al capítulo social, sino por la forma como se ha diseñado el presupuesto no solo del Área Social, sino de la globalidad de las cuentas municipales de 2014. Otros habrían preferido obras faraónicas, derrochar en fiestas o gastar sin control, pero nosotros hemos apostado por ayudar más a los que más lo necesitan. Es el mejor destino que se le puede dar al dinero público. Por eso, quiero agradecer al alcalde Ángel Nozal su sensibilidad hacia los más desfavorecidos de la sociedad y la solidaridad de todos mis compañeros del equipo de Gobierno.
M.S. ¿Considera que la Renta Básica es gasto social?
C.M. Evidentemente. A los 2,6 millones de presupuesto del Área Social hay que sumar los 3 millones de la Renta Básica, dinero que se gastará para que en 2014 unos 650 desempleados de Mijas puedan tener un empleo durante seis meses. Es mejor enseñar a pescar... Y siempre será mejor dar oportunidades laborales a quienes quieren trabajar y no pueden como consecuencia de la crisis. Y si sumamos otras partidas que hay en concejalías como Juventud o Mayores, el presupuesto netamente social superará los 6 millones de euros.
M.S. Usted ha criticado con dureza los recortes de la Junta de Andalucía en materia social, ¿por qué?
Cubriremos con dinero municipal los fondos que está recortando la JuntaC.M. La Junta es, legalmente, la competente en materia social. De la administración autonómica dependen muchos programas sociales que se aplican desde el Ayuntamiento, y los están recortando todos más de un 30 por ciento, tal vez porque los gobernantes de la Junta no pisan la calle y desconocen la realidad social. Muchos de esos programas los tendremos que asumir íntegramente en 2014 sustituyendo con dinero municipal los fondos que deberían llegar desde la Junta.
M.S. ¿De qué partida de los presupuestos sociales se siente más satisfecha?
C.M. De todas, porque todas resultan de una u otra forma fortalecidas. Sin embargo, la apuesta que hemos hecho por los mayores en situación de dependencia o con graves riesgos sociales me satisface plenamente. De la misma forma que es para mí un orgullo el incremento que registramos de 50.000 a 70.000 euros para los proyectos de los colectivos sociales, entre los que incluyo ADIMI, AFESOL, Alzéhimer y otros que tanto hacen por los mijeños afectados por problemas de salud y que llegan donde la Administración Pública no puede. Se trata de colectivos a los que no solo ayudamos con subvenciones a sus proyectos, sino que además colaboramos cediéndoles locales para que puedan mantener su estructura de funcionamiento.
M.S. ¿Por qué una partida específica para el Voluntariado?
S.M. Porque los voluntarios son herramientas de la sociedad para ayudar a los demás. Y debemos fortalecer su papel.
Bienestar Social, velando por los mijeños del mañana
Vivir en sociedad es asumir las normas de convivencia, es respetar el rol de los demás para entender la importancia de la función que desempeñamos en nuestros entornos más cercanos. Familia, vecindario, comunidad educativa, son instituciones que forman ciudadanos a base de comunicación y empatía, sinergias que no siempre certifican su éxito y que requieren de la administración para evitar futuros problemas de convivencia.
En 2005, el Ayuntamiento de Mijas pone en marcha el Programa de Intervención de Menores (PIM) para “trabajar individualmente con cada una de las instituciones en las que se relaciona el menor”, dice Ana Sánchez, coordinadora de menores y responsable del PIM, un espacio que surgió “como una experiencia piloto, con muy pocos niños” y que hoy día atiende “a unos 45 niños de toda la zona”.
En total, “cerca de 470 adolescentes han pasado por el programa estos años”, añade Sánchez, quien recuerda la importancia de la atención temprana y, más concretamente, de los institutos, quienes “detectan los primeros problemas, las primeras expulsiones, el absentismo”. Es cuando “la orientadora del centro elabora un informe pedagógico para nosotros, en ese momento, desde Bienestar Social, se activa todo el protocolo de intervención de menores”, continúa Ana Sánchez.
Al margen de las necesidades de cada caso, “todo tiene solución, sobre todo si se coge en sus primeros momentos”, señala Ana Palomo, educadora social del Ayuntamiento de Mijas, para “trabajar, de forma global, con todas las áreas que afectan a los chavales”. Y especialmente “con la familia”, ya que muchas de las señales comienzan cuando “dejan de respetar la autoridad de los padres y madres”, concluye Palomo.
"En muchos casos, lo que hay detrás es falta de autoestima”Tras localizar el problema, es necesario restablecer la comunicación y, con ella, las relaciones con el resto de la sociedad. Es necesario reconocer que “detrás de esas conductas, en muchos casos, lo que hay es falta de autoestima”, indica Marina Nava, educadora de calle, para quien “esa actitud defensiva, a la hora de gestionar sus problemas, es por miedo. Miedo a la etiqueta que se le va a poner desde la sociedad”.
El protocolo de actuación, en su día a día, es tan constante como “apasionante, emocionante y lleno de imprevistos”, puntualiza Celia Santos, educadora de calle, una de las profesionales que se convierte en ‘hermana mayor’ durante el “largo periodo” que se mantiene el programa, desde edades tempranas y alcanzando, en muchos casos, la mayoría de edad. “Estamos con ellos todos los días”, en los que “hacemos un seguimiento de sus actividades de apoyo escolar”. Una dinámica en la que no falta el refuerzo positivo del afecto, la clave para superar cualquier problema.
Mijas tiene su ‘hermano mayor’
Déficit de atención, absentismo escolar, dificultad para relacionarse. Muchas son las alarmas que señalan un problema de conducta, una situación que, de mantenerse en el tiempo sin una atención adecuada, agravarían la situación del menor convirtiéndole en un problema para la sociedad que lo acoge.
Por este motivo, desde la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mijas, se apuesta por el Programa de Intervención de Menores, un espacio de atención cuyo objetivo es localizar situaciones de este tipo para coordinar una solución entre todas las partes implicadas.
Una iniciativa que previene la exclusión social en todos los estratos sociales y que ya ha atendido, desde su nacimiento en 2005, a unos 470 menores. Chicos y chicas de Mijas que cuentan, gracias a los educadores, trabajadores sociales y psicólogos municipales, con un nuevo hermano mayor que les aconseja, asesora y apoya en su día a día
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6064