El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas asumirá en solitario el coste de las obras del Plan Fomit en Mijas Pueblo, por valor de 5,3 millones de euros, si la Junta de Andalucía y el Estado no asumen su parte de inversión.
El Plan Fomit, puesto en marcha en 2010, preveía una inversión en los municipios de la Costa del Sol de 25 millones de euros financiados al 50% tanto por la Junta como por la Administración del Estado, cantidad con la que se financiaría el 70% de los costes de las obras previstas, mientras que el 30 por ciento restante sería sufragado por los ayuntamientos costeros beneficiados.
Para dichas obras de modernización de infraestructuras turísticas, Mijas recibiría aportaciones autonómicas y estatales por valor de 3,3 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento contribuiría con 1,4 millones, aunque la falta de respuestas tanto de la Junta como de la Administración del Estado –no realizaron todos los trámites legales pertinentes- ha puesto en peligro las inversiones previstas por un monto total de 4,8 millones de euros.
Ante esta situación, el equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal ha decidido impulsar el inicio de las obras, licitadas a principios de este año y adjudicadas en mayo a la empresa Prinur. Obras con la que Mijas Pueblo experimentaría su mayor transformación histórica a fin de convertirse un destino turístico más atractivo aún.
Así, el alcalde ha firmado un convenio con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía para posibilitar el inicio de las obras y a principios de la presente semana hizo una transferencia al Consorcio Qualifica por valor de 1.455.000 euros. Además, el equipo de gobierno se compromete a asumir los 3.395.000 euros restantes del valor de las obras, si Junta de Andalucía y el Estado no aportan su parte antes de enero de 2016, fecha en la que Unicaja comenzará a devengar la devolución del crédito de financiación de las obras por un periodo de diez años, al 0,5% de interés. Unas condiciones “inigualables”, ha asegurado la primer teniente de alcalde, Lourdes Burgos.
Las obras previstas conforman una actuación sin precedentes y a gran escala, por la que se remodelará y se mejorará estéticamente la Plaza Virgen de la Peña, la Plaza de la Constitución –que no modificará su actual configuración- la Avenida del Compás, la Avenida de Méjico, así como las calles Málaga, Coín, Campos y la calle Barrio de Santana.
Además, y por las exigencias del equipo de gobierno en los pliegos de licitación de las obras del Plan Fomit, y sin coste alguno para las arcas municipales, se podrá reconstruir el antiguo edificio existente sobre La Puente y se recuperará este singular pasadizo – en el edificio se habilitará un nuevo espacio expositivo – se dotará de ascensor y se actuará sobre la cubierta y el entorno del antiguo Cuartel de la Guardia Civil, cuya rehabilitación ha iniciado el equipo de gobierno para su conversión en espacio cultural, y se mejorará la Cañada de Gertrudis y el Camino de La Cantera. Igualmente, Mijas Pueblo tendrá un nuevo edificio para guardería.
Con el paso dado por el equipo de gobierno, las obras del Plan Fomit en Mijas Pueblo podrán comenzar una vez la Junta de Gobierno dé el visto bueno definitivo a los proyectos que presente la adjudicataria de las obras, que tendrán un plazo de 12 meses, según ha indicado el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6052