El Ayuntamiento de Mijas tiene por objetivo erradicar del municipio una de las prácticas comerciales que más críticas reciben de entre los turistas, por la que empleados de comercios, restaurantes o cualquier servicio público o privado abordan a los viandantes en plena calle y tratan de que entren en el local para ganarlos como clientes, sistema conocido en el municipio como ‘pescadores’.
Práctica que será terminantemente prohibida en la revisión de la Ordenanza Municipal de Vía Pública, que en breve será elevada a pleno para su aprobación y en la que se contemplará la máxima sanción, 3.000 euros, tanto para los ‘pescadores’ como para los propietarios de los negocios. Además se estudia la posibilidad de sancionar, con la pérdida de la licencia municipal, a aquellos negocios que incumplan esta prohibición.
Se trata de una práctica habitual en zonas turísticas, pero que ha proliferado en los últimos tiempos como consecuencia de la crisis económica y la necesidad de determinados establecimientos de incrementar la clientela.
“Queremos que los turistas, tanto españoles como extranjeros, que visiten Mijas lo hagan con toda la tranquilidad, sin ser acosados por personas que quieren hacer negocio”, aseguró el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González.
La revisión de la Ordenanza de Vía Pública tiene por objetivo adaptar a la realidad la norma que regula la ocupación de espacios, atendiendo al carácter turístico de Mijas y a la necesidad de incrementar la oferta de ocio del municipio. Es decir con ella se pretende regularizar las terrazas de bares y restaurantes, así como la ocupación de espacio público efectuada por comercios que exhiben en sus puertas mercancías,
Existe la convicción en el equipo de gobierno que el turismo es el gran motor de la economía mijeña. Por eso, y como consecuencia de la futura aplicación de la mencionada ordenanza, se favorecerá la instalación de terrazas de los establecimientos hoteleros, porque “los turistas vienen a Mijas buscando el sol, y tenemos que hacer todo lo posible para que puedan estar sentados, en una terraza, consumiendo y tomando el sol”.
Sin embargo, desde la concejalía de Vía Pública se quiere emprender una ordenación en la que, además de más espacio para terrazas, se garantice espacio peatonal, “porque los ciudadanos de Mijas y los turistas necesitan que se respete su zona de tránsito”.
Para ultimar el articulado de la Ordenanza, el equipo de gobierno comenzará este mes de septiembre una ronda de conversaciones con los colectivos empresariales y comerciales del municipio, en la que el concejal de Vía Pública ofrecerá información a comerciantes y hosteleros y a los que invitará a hacer propuestas que enriquezcan la norma municipal.
Asimismo, la Ordenanza pretende unificar todo el mobiliario exterior de las terrazas, “como sucede en la mayoría de municipios turísticos”, de forma que desaparezca del paisaje urbano mijeño “sillas, mesas y sombrillas con propaganda
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6