El tiempo en Mijas

Jueves 19/09/2024

Actualidad

La Junta advierte del alto riesgo sanitario del agua de la que se abastecen dos urbanizaciones y dos comunidades de propietarios

Informes del Distrito Sanitario señalan las graves deficiencias de las captaciones y depósitos de La Sierrezuela, Haza del Algarrobo, El Malagueño y Finca La Morena

La Junta de Andalucía ha urgido a las urbanizaciones Haza del Algarrobo y La Sierrezuela, así como a las comunidades de propietarios de El Malagueño y Finca la Morena a que comiencen a abastecerse de agua potable de la red municipal, habida cuenta “el alto riesgo” sanitario que presentan sus sistemas de abastecimiento.

En oficios remitidos también al Ayuntamiento de Mijas, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía hace referencia a las inspecciones realizadas por el Distrito Sanitario Costa del Sol sobre la red de suministro de las mencionadas urbanizaciones y comunidades de propietarios, a las que insta a su conexión a la red municipal.

Los informes especifican que en la Urbanización La Sierrezuela, con unos 1.140 habitantes, que la captación de aguas se realiza en una zona de viviendas no conectadas a la red de saneamiento “de las que no se tiene constancia del estado ni del mantenimiento del sistema de recogida de aguas residuales” que pueden ocasionar “un peligro de contaminación” tanto de la captación como de la red interna de abastecimiento.

Asimismo, el informe del Distrito Sanitario de la Costa del Sol señala que el gestor del de abastecimiento de agua domiciliaria en La Sierrezuela “no puede garantizar que el agua suministrada sea apta para el consumo” entre otras razones por la existencia de depuradoras de aguas residuales en la zona que no cuentan con la correspondiente autorización en vigor, lo que “puede entrañar un riesgo grave para la salud”.

En la Urbanización Haza del Algarrobo capta agua de un pozo propio no autorizado por la Agencia Andaluza del Agua, del que se abastecen unas 50 personas y un restaurante. El depósito de la urbanización no dispone de un sistema de llenado y vaciado que garantice la renovación del agua almacenada, ni dispone de un sistema fiable que “garantice que el agua se mantenga en todo momento desinfectada en la red de distribución”.

De hecho, según e informe del Distrito Sanitario, “varios de los análisis de 2012 y 2013 presentados no cumplen con los valores paramétricos respecto al cloro libre residual y coliformes totales” amén de que “ha quedado probado que tanto los valores diarios de desinfectante residual, como los resultados del examen organoléptico que figuran en los registros” de la comunidad “no se corresponden con la realidad”. Incluso, la Junta de Andalucía informa que en 2010 se detectaron en los análisis “un incumplimiento del parámetro de coliformes totales”.

Un total de 66 parcelas ocupadas por viviendas y naves industriales –entre ellas una panadería - se abastecen de agua de la captación de la Comunidad de Propietarios de El Malagueño, ubicada bajo un parking de vehículos industriales en una zona si red de saneamiento y almacenada en un depósito “en pésimas condiciones de mantenimiento” y que “no presenta certificado de su limpieza”.

En el citado depósito, según el Distrito Sanitario Costa del Sol “el sistema de dosificación de desinfectante no está en funcionamiento” entre otras anomalías que en su conjunto “ponen de manifiesto que el agua suministrada puede entrañar un riesgo grave para la salud”.

Igual calificación – “grave riesgo para la salud” merece el pozo del que se abastece la Comunidad de Propietarios de Finca La Morena, compuesta por sesenta parcelas ocupadas en su mayoría por naves industriales y algunas viviendas. “No dispone de depósito y el sistema de dosificación d desinfectante no está en funcionamiento”. Además, el informe señala que el sistema de tratamiento en la tubería de suministro no garantiza “en caso de que funcione, el tiempo de contacto mínimo del agua con el desinfectante para que cumpla su función”.

Las inspecciones desarrolladas por la Consejería de Salud y el Distrito Sanitario de la Costa del Sol se enmarcan en el cumplimiento del ‘Programa de Vigilancia Sanitaria de Agua de Consumo’. Lo informes requieren tanto al Ayuntamiento de Mijas como a las urbanizaciones y comunidades de propietarios la adopción de medidas que garanticen que el agua sea apta para el consumo humano y su conexión a la red pública de abastecimiento.


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5936

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai