El tiempo en Mijas
22°C19°C

Jueves 19/06/2025

Actualidad

Sorprendido un vecino de Mijas realizando una quema de rastrojos el último día de la prohibición

El autor de la quema aseguró a los agentes estar convencido de que el martes 15 era el primer día habilitado para la realización de quemas

La Policía Local de Mijas ha abierto expediente sancionador contra un vecino del municipio que fue sorprendido realizando una quema de rastrojos ayer, 15 de octubre, ultimo día de la prohibición de efectuar quemas de restos de poda o de residuos agrícolas.

Agentes de la Policía Local de Mijas en servicio rutinario observaron ayer a las 9:45 horas de la mañana una columna de humo en el diseminado El Chaparral, concretamente en el conocido como Llano de los Borricos, hasta donde se desplazaron a fin de localizar el origen de las llamas, una fogata junto a la que se encontraba el presunto infractor, un vecino del municipio que atiende a las iniciales J.A.R.R.

El autor de la quema aseguró a los agentes estar convencido de que ayer era el primer día habilitado para la realización de quemas de estas características, cuando según las instrucciones de la Junta de Andalucía se trataba del último de la prohibición. Sin embargo, a pesar de la confusión de fechas, el infractor cometió además el error de no comunicar en tiempo y forma a la Delegación Provincial de Medio Ambiente sus intenciones de eliminar restos agrícolas o de poda.

En este sentido, desde hoy aquellos que deseen realizar una quema en suelo forestal o de influencia forestal – ubicados a menos de 400 metros de una zona forestal – deberán pedir permiso a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga y, después, comunicarlo en tiempo y forma bien a la Jefatura de la Policía Local o a Bomberos. Las quemas sólo se podrán efectuar los viernes o sábados.

Desde el 1 de noviembre, para las quemas controladas en suelos no forestales o de exentos de influencia forestal bastará con ser comunicadas a la Jefatura de la Policía Local o al Parque de Bomberos, o bien interactuando en la web municipal – www.mijas.es -, e igualmente sólo se podrán realizar viernes y sábados, siempre que las condiciones climáticas sean las idóneas.

No obstante, según se relata en el atestado policial, el presunto infractor había tomado medidas de seguridad para evitar que el fuego se pudiese extender a otras parcelas. De hecho, los agentes actuantes señalan que localizaron J.A.R.R. junto a la fogata y con una manguera preparada para apagar los rescoldos.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5708

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Una empresa se enfrenta a 813.000 euros de sanción por la tala indiscriminada de 271 pinos adultos catalogados como de especial protección
La Junta admite la modificación de elementos impulsada por el equipo de gobierno que posibilita la futura construcción del nuevo colegio de Las Lagunas
Visítanos en Facebook
Visítanos en Twiter
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Visítanos en Telegram
Visítanos en Youtube
RSS
NEWSLETTER