El tiempo en Mijas

Sábado 05/10/2024

Actualidad

Educación de calidad

El acceso a los sistemas de Educación es un derecho inalienable al ser humano. Permitir el acceso a un sistema educativo de calidad, capaz de formar en valores sociales y éticos a los alumnos y preparar a éstos para afrontar un futuro cada vez más competitivo es una obligación de las administraciones públicas en el ámbito de sus competencias, tanto si el sistema es público, privado o concertado.

El acceso a los sistemas de Educación es un derecho inalienable al ser humano. Permitir el acceso a un sistema educativo de calidad, capaz de formar en valores sociales y éticos a los alumnos y preparar a estos para afrontar un futuro cada vez más competitivo es una obligación de las administraciones públicas en el ámbito de sus competencias, tanto si el sistema es público, privado o concertado.

La mayoría de los dirigentes políticos, independientemente de su adscripción ideológica, utilizan la Educación como arma electoral y no dejan de prometer la puesta en marcha de un sistema educativo de calidad. Si bien, los distintos informes internacionales al respecto, entre ellos el conocido Informe Pisa, desvelan que el sistema educativo español, y de forma especial el andaluz, carece de esa calidad a la que todos aspiramos y que forma parte del compendio de promesas y propuestas políticas, la mayoría incumplidas.

Mijas y la Cala de Mijas han dado un gran salto de calidad educativa con la inminente apertura de la Escuela Infantil Europa  Un sistema educativo es el resultado de muchos sumandos. Uno de ellos es el puramente académico y curricular, y no puede seguir sucediendo que nuestros escolares, alumnos de bachiller e, incluso, universitarios, demuestren bajos niveles en asignaturas tan importantes como los idiomas o ciencias, asignaturas que cada vez más cobran mayor protagonismo. Estamos, nuestros estudiantes están, lamentablemente, en clara desventaja con los alumnos de otros países europeos, y no solo se trata de mayor inversión pública en Educación.
Otro de los sumandos es el referente a las infraestructuras educativas. Y, en este apartado, hay que reconocer que, sobre el papel, se ha avanzado en progresión geométrica... pero solo sobre el papel, porque la carencia de infraestructuras está provocando que muchos gimnasios se hayan reconvertido en aulas, y que en muchas aulas se sobrepase con creces la ratio de alumnos, entre otras razones, porque no llegan las inversiones suficientes como para la construcción de los colegios e institutos que realmente son necesarios. En este sentido, en Mijas abundan los ejemplos como consecuencia de una promesa incumplida que tiene a decenas y decenas de escolares en aulas prefabricadas.
El curso escolar está a punto de comenzar. De hecho, en las escuelas infantiles han comenzado las clases. Uno de los hitos más importantes en el inicio de curso en Mijas, y por extensión en toda la provincia de Málaga, será la apertura de la nueva guardería de La Cala, la Escuela Infantil Europa, el 23 de septiembre.
Se construyó, con dinero público, una infraestructura de calidad, que llevaba dos años cerrada por la negativa de la Junta de Andalucía a conveniar sus plazas, lo que hacía imposible su apertura, porque de forma irremediable haría imposible cumplir la función social de un centro de estas características. Sin embargo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mijas decidió abrirla, convocando un innovador concurso de adjudicación de la gestión de dicha guardería que ha determinado una apuesta educativa de alto nivel.
Los alumnos, de 0 a 3 años, no solo se iniciarán en la lengua inglesa, sino también en la alemana, comenzarán a aprender la grafía y la lectura en español, recibirán nociones sobre hábitos de vida saludables, y podrán iniciarse en la cultura TIC, amén de una serie de servicios no estrictamente educativos, pero que contribuirán a que la oferta formativa de dicha guardería sea de elevada calidad.
Mijas y, de forma especial, La Cala de Mijas, han dado un paso de gigante en favor de un sistema educativo de calidad gracias a la apuesta municipal.
Ahora hace falta que la administración con competencias en Educación, la Junta, actúe con la misma intención, que no debe ser otra que garantizar infraestructuras suficientes en Mijas y dotar al sistema de auténticos parámetros cualitativos.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5459

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai