El Ayuntamiento de Mijas ha abierto expediente sancionador contra un vecino de la localidad por realizar una quema de restos vegetales, en pleno periodo de prohibición para tales labores y sin contar con ningún tipo de autorización.
La quema de restos de labores agrícolas o de jardinería está terminantemente prohibida durante todo el verano y hasta el próximo 15 de octubre, máxime en un municipio de Mijas considerado como de alto riesgo por incendios forestales.
El suceso se produjo en la tarde de ayer, al filo de las nueve de la noche, en el paraje de Haza del Algarrobo, cuando desde distintos puntos del término municipal se pudo observar una columna de humo, que activó la alarma entre la Policía Local y Bomberos, así como entre diversos ciudadanos que alertaron sobre esta circunstancia.
Personados en Haza del Algarrobo una unidad policial, se pudo comprobar cómo en una parcela privada un vecino del paraje realizaba la quema de diversos restos vegetales en una gran pira. El vecino se vio obligado a extinguir el fuego, utilizando para ello una manguera, mientras que los agentes le informaban de la transgresión a la normativa que impide este tipo de prácticas.
El expediente sancionador ha calificado los hechos como ‘graves’ en aplicación del artículo 85.2 de la ordenanza municipal, por lo que el vecino causante de la quema se enfrenta a una sanción de hasta 1.500 euros. No obstante, según ha confirmado hoy el asesor de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Montilla, las diligencias abiertas al efecto por la Policía Local de Mijas serán trasladadas al Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, para que éste cuerpo determine si existe una responsabilidad aún mayor.
“Es una absoluta imprudencia realizar una quema fuera del periodo permitido, máxime en un día que hacía un calor sofocante y, además, había un poco de viento”, señaló Montilla, quien explicó que “si el fuego se le va de las manos, había sido muy difícil su control”.
En este sentido, el portavoz del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Mijas, Javier Leiva, señaló que “finales de agosto y todo septiembre es un periodo muy malo para la quema de rastrojos. Estamos en vigilancia continua, porque hasta el 15 de octubre está prohibida la quema y las barbacoas.
El Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha diversas campañas de información y concienciación sobre la quema de restos vegetales que, según el responsable de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Mijas “han calado en la población” por lo que “tenemos que agradecer la colaboración de aquellos ciudadanos que están haciendo las cosas perfectamente”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5411