Desde comienzos del siglo XX, en que se pusieron de moda los baños solares por descubrirse los efectos beneficiosos del sol como tratamiento de algunas enfermedades y por la acción del sol en los huesos al formar vitamina D, el hombre ha ido cambiando sus hábitos con respecto a la exposición solar en este último siglo.
Se pasó de huir del sol, como distinción de clase social alta (tener la piel blanca era la moda e indicaba buena posición social), a ser la piel bronceada lo que indica que se tiene un nivel económico alto para ir en invierno a esquiar, en verano de vacaciones a la playa o tener un chalet con piscina.
Pero en los últimos años, los médicos están detectando un alarmante aumento de los cánceres de piel en las personas mayores y se ha visto que cada vez la edad de presentación de este tipo de patología es menor.
Y es que se ha descubierto que las radiaciones solares tienen un efecto acumulativo y de memoria en nuestra piel (es decir, que cada uno tenemos predeterminado un numero de horas X que podemos tomar el sol, y esto empieza desde que somos bebés, hasta que somos ancianos, y cada vez la esperanza de vida es mayor).
Pero qué efectos dañinos produce el sol. Cáncer de Piel: melanomas, carcinomas basocelulares y espinocelulares. Envejecimiento prematuro de la piel, manchas solares, formaciones vasculares, potenciación de arrugas, fragilidad y sequedad de la piel. Cataratas y maculopatías.
¿Tiene todo el mundo el mismo riesgo de padecer cáncer de piel por el sol? No, las personas de piel clara tienen mucho más riesgo y los que no se ponen morenos sino que se queman, el riesgo es altísimo.
Hay una clasificación de tipos de piel según pigmentación y raza, van desde fototipo I que serían personas albinas, hasta el fototipo VI que serían las personas de color. La mayoría de nosotros estamos en un fototipo III o IV, que corresponde con razas centro europeas y razas mediterráneas.
¿Qué parte del cuerpo es más propensa a padecer cáncer de piel? Aquellas que están más expuestas al sol: cara, nariz, orejas, cuello y manos. ¿Qué manchas hay que vigilar? Si no es un lunar, cualquier mancha rugosa con una úlcera en el centro que pueda sangrar o que aumente de tamaño.
Si es un lunar, debemos vigilar y acudir al médico si: es asimétrico y bordes irregulares (como una mancha de tinta), si los bordes son sobresalidos o engrosados, su coloración es irregular o el diámetro es mayor de 6 mm. y, sobre, todo si los lunares son mayores de 1 cm.
¿Cómo protegernos? Es muy importante el uso de gafas de sol (de óptica), en horas de máxima luminosidad (todo el año).
No ir a la playa en horas de máxima radiación (11-16 horas), los expertos dicen que mientras nuestra sombra sea menor que nuestra altura. Uso de fotoprotectores con un factor para nuestra piel entre 15-20; y si se es de piel blanca, rubio o pelirrojo, al menos factor 30.
Se ha de poner 20 minutos antes de ir a la playa con piel seca, poner de nuevo cada 2 horas. Mirar si es resistente al agua y recordar que es resistente al agua, no a la toalla (esto es para las madres que secan a sus hijos cuando salen del agua).
Los niños, factor de protección más alto cercano a 30 y los bebés de menos de 6 meses no debieran estar expuestos al sol directo y por supuesto no ir de 11 a 16 horas a la playa y factor de protección más alto.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5365