El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha iniciado el proceso de licitación de la repoblación del entorno de la Ermita del Calvario, en plena Sierra de Mijas, por un monto cercano a los 60.000 euros, que se destinarán a la plantación de 12.500 árboles de distintas especies.
Se trata de la repoblación de una superficie de 24,1 hectáreas, gravemente dañada por el incendio forestal que en 2001 asoló la Sierra de Mijas, y que nunca fue sometida a proceso alguno de regeneración.
Según el proyecto del equipo de gobierno, la repoblación comprenderá los parajes de la Cruz de la Misión y la Cañada de Gertrudis. Terrenos no urbanizables de titularidad municipal y considerados por el Plan de Ordenación Territorial como de Protección Ambiental.
La empresa que resulte adjudicataria de la licitación no sólo proveerá los plantones de los árboles, así como semillas de refuerzo, sino que además se encargará de la realización del hoyado, proporcionará la maquinaria y herramientas necesarias y contratará a operarios para las labores de plantación, que deben estar finalizadas el 1 de febrero de 2014.
Según el pliego técnico de condiciones de la licitación, se plantarán 1.000 pinos piñoneros y otras tantas encinas, 3.500 algarrobos e idéntica cantidad de acebuches, 1.400 coscojas, 700 enebros, 700 lentiscos y otros 700 espinos. Además, la plantación de cada pino piñonero se reforzará con cuatro semillas. Este volumen de árboles proporcionará al área a repoblar una densidad de 519 ejemplares por hectárea.
Los árboles se dispondrán a lo largo de toda la zona de trabajo, si bien los pinos piñoneros se plantarán principalmente a ambos lados del sendero de la ruta Cañada de Gertrudis, a fin de proporcionar sombra en el futuro, mientras que en las zonas más agrestes se plantarán encinas, de forma especial en la cara Este de la mencionada ruta.
Con el objetivo de evitar daños por parte de los depredadores de la fauna silvestre, se instalarán protectores individuales en los plantones, que además proporcionarán sombra al arbusto evitando la insolación y facilitando su localización.
La repoblación del entorno de El Calvario será la mayor repoblación de la Sierra de Mijas en su historia y la segunda consecutiva que se hace, tras la recuperación ambiental que se efectuó a principios de este año en el paraje de Los Borbotes, donde se plantaron 10.700 árboles con una densidad de 435 por hectárea.
El equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal se marcó por objetivo dedicar una parte del presupuesto municipal anual a repoblar las zonas de la Sierra de Mijas afectadas por incendios forestales. Además, en el último año el Ayuntamiento de Mijas ha impulsado una importante campaña de reforestación participativa, que ha permitido la plantación de unos 2.000 árboles en zonas de fácil acceso del término municipal.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=5323